MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Una plaga de escarabajo Zabro amenaza la cosecha de cereales de Soria

Posted by Josep en 1 abril 2011

Una plaga de escarabajo zabro, está atacando la próxima cosecha cerealista en varios términos municipales del sur de la provincia de Soria.

30/03/2011 Heraldo de Soria

Desde hace aproximadamente dos meses varios profesionales de la zona de Almaluez han detectado la presencia de este insecto que en su primera fase actúa en forma de larva y arrasa con fincas enteras de cereal. Aunque por ahora es imposible calcular el número de hectáreas dañadas, lo cierto es que los agricultores ya se empiezan a temer lo peor, pues algunas parcelas están afectadas en su totalidad y han tenido que ser labradas de nuevo e incluso darse por perdidas.

Ante la voz de alerta, Asaja ya se ha puesto manos a la obra y hoy mismo ha convocado una reunión en Almaluez con todos los agricultores de la zona para informarles de la situación, concienciarles de la necesidad de actuar todos al unísono y darles a conocer las medidas que deben adoptar para poner freno a este problema que, de continuar, puede ser muy grave para los cultivos de cereal de la zona.

«Los agricultores se están asustando porque hasta ahora habían tenido brotes pequeños que habían ido controlando, pero este año la situación es muy grave y hay zonas muy extensas afectadas. Es muy muy grave», advierte el técnico de Asaja, Ignacio Marcos, quien hoy se desplazará a Almaluez, el foco principal de la plaga, para informar a las 12.30 horas a los agricultores en el teleclub de la localidad.

Aunque en Soria no hay mucha experiencia en este tipo de plagas ya que desde los años 80 el zabro no se había registrado de forma importante y «el año pasado hubo dos brotes, pero muy pequeños», lo cierto es que existen experiencias previas en Navarra que obligan a actuar con urgencia y de forma coordinada. «De cara a la presente campaña el agricultor tiene que hacer un tratamiento con insecticidas autorizados y es importante que la hagan todos ya que si dejan parcelas sin tratar éstas se convertirán en refugio del insecto durante los periodos de persistencia del producto -que viene a ser de 20 a 25 días- y, cuando pase, volverán», alerta Marcos, quien insiste en «concienciar a la gente de que hagan un tratamiento en cuanto vean el primer síntoma».

No obstante, las actuaciones deberán continuar más allá de la aplicación de productos químicos y, a la larga, los agricultores de la zona afectada deberán plantearse rotaciones de cultivos y laboreos. «Deberán hacer laboreos más profundos», considera Marcos, quien reconoce que «es una zona de precipitaciones escasas que, por las características del suelo, se adapta bien a la siembra directa; pero habrá que hacer rotaciones».

Además, «si el problema persiste, se deberán plantear quemas controladas por motivos fitosanitarios en verano». Aunque desde Asaja son conscientes de las reticencias en este sentido, insisten en que será necesario ya que «será la práctica más eficaz para atacar la plaga ya que en verano la mayoría de los insectos se refugian en ribazos, cunetas, inmediaciones de los arroyos…». «Si no se actúa en esas zonas, durante el verano el insecto vivirá ahí y luego, cuando se siembre el cereal, volverá a las fincas, con lo que la plaga volverá de nuevo», alerta el técnico de Asaja, incidiendo con ello en la necesidad de plantear quemas controladas de cara al verano para atajar definitivamente el problema.

En espera de que hoy se concreten todos estos aspectos con los agricultores, desde Asaja ya se han puesto en contacto con la Junta para informarles de la situación y la intención es que haya una línea de colaboración abierta para controlar la situación lo antes posible y, apoyar desde la administración.

«Se ha ido de las manos y está todo afectado. Es un desastre»

Quien más, quien menos, tiene alguna finca afectada por zabro en la zona Sur de Soria, y algunos han llegado a perder incluso el cien por cien de lo que sembraron. Muchos confundieron la plaga con los efectos de heladas pasadas (ya que la apreciación exterior es muy similar), y hubo quien volvió a labrar las fincas e incluso quien dio la parcela por perdida esta campaña. Tras conocer cuál es el verdadero problema y tener constancia real de lo que puede llegar a provocar, los agricultores de la zona piden medidas de urgencia y la colaboración de la Administración regional para que esta plaga no se ‘coma’ toda la cosecha de cereal de la comarca.

«Hay que verlo para saber lo que significa. Se ha ido de las manos y va a haber pérdidas muy importantes», aventura Lorenzo Marcos, uno de los agricultores afectados. «En general, el término de Almaluez está afectado, pero también Arcos, Monteagudo, Santa María de Huerta… y hay fincas que están al 100% comidas», apunta sobre la situación actual. No obstante, advierte de que la afección de la plaga no es por ahora homogénea y hay parcelas con apenas el 2% del cereal dañado frente a otras que superan el 90% o incluso la totalidad.

En su caso, ya ha empezado a echar insecticida. Sin embargo, no cree que esto sea definitivo porque el insecto sigue en la zona en algunas parcelas que todavía no han sido tratadas y volverá a reproducirse de nuevo en cuanto pase el periodo de efectividad del producto químico.

«Ahora no se trata de perder o dejar de ganar, se trata de evitar que las fincas que ahora no lo tienen, lo tengan mañana; se trata de prevenir», sentencia. Precisamente por ello, Marco Pascual insta a la Junta a tomar las riendas de la situación y a aplicar un «tratamiento masivo» que frene en seco esta situación.

Tratamiento masivo

«De lo malo, lo menos malo sería hacer un tratamiento masivo», insiste al respecto. «Si los escarabajos sólo están en el cereal, echamos el insecticida en la labor y ya está. Pero no es así, y los huevos se pueden criar en una zona de erial, por lo que se necesita una actuación mayor», justifica.

No obstante, reconoce que el primer paso debe darse en los agricultores que deben actuar al unísono para evitar que el insecto se mantenga en la zona: «Aquí no se trata de dar de baja las fincas afectadas y volver a labrarlas el año que viene, se trata de que todo el mundo aporte, ya que si no el insecto se quedará en esas fincas y mañana volverá», insiste.

Dada esta situación, reitera, «lo suyo sería que la Junta se hiciera cargo del problema, ya que supongo que irá a mayores y el año que viene puede ir a otras comarcas». De hecho, él ya está «concienciado» de que «el próximo año tendremos que volver a tratar esto porque habrá huevos que se habrán quedado».

«Este año es un desastre»

En similares términos se pronuncia otro de los afectados, Agustín Marco de León, quien recuerda que «hace ocho años que la zona está afectado por zabro», si bien matiza: «Hasta ahora habían sido pequeños brotes que habíamos ido controlando tirando insecticida. Este año se ha extendido y la propagación ha sido tan rápida que nos estamos viendo obligados a echar insecticida en todo para ver si lo frenamos».

«Este año es un auténtico desastre y no tanto por la cantidad, sino por la extensión», subraya, incidiendo en que la plaga llega ya a varios pueblos de la zona y en Monteagudo la situación es muy similar a Almaluez «con fincas de 14 hectáreas donde diez han desaparecido».

«No es suficiente con dar de baja las fincas, hay que tratarlas», reitera también él.

En breve

El zabro es un coleóptero fitófago de la familia de los Carábidos que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos.

El estado inicial de esta especie que puede causar graves daños a los cultivos es el de larva, que pasa por tres estadios: L1, L2 y L3, que se diferencian de forma principal por la longitud de la cabeza. En su último estado la larva mide cerca de 30 milímetros. Es blancuzca con segmentos del tórax de color castaño, y la cabeza y las patas castaño o castaño claro.

El coleóptero adulto tiene forma alargada y convexa. Su longitud varía entre 12 y 18 mm. Su coloración es, al inicio, castaña-rojiza y posteriormente negra, débilmente irisada, con la parte inferior parduzca más clara. Las antenas, palpos y patas son de un castaño terroso.

Cómo actúa.

Las larvas se alimentan de las primeras hojas de cereales comprometiendo en muchos casos la instalación correcta del cultivo de los cereales. Los primeros daños se detectan sobre los ricios y posteriormente en el cultivo establecido. La larva toma las hojas de cereal y las introduce en la galería que ha excavado previamente. Durante el día devora las hojas, respetando los nervios, por lo que aparecen como deshilachadas en la entrada de la galería. Si el estado del cereal es de una a tres hojas, la larva acaba con la planta, y después de eso se traslada a otra para continuar con el ritmo de alimentación. El periodo de actividad larvaria se mantiene desde septiembre hasta finales de abril.

A partir de este momento se forman las crisálidas. En función de la temperatura, la metamorfosis tarda de 12 a 20 días. El adulto no aparece sobre la superficie del suelo hasta que sus tegumentos estén endurecidos y pigmentados.

 

——-

Anuncios

Una respuesta to “Una plaga de escarabajo Zabro amenaza la cosecha de cereales de Soria”

  1. Teila said

    Esto nos lo trae el uso y abuso de tanto pesticida, herbicida y sulfaticida… Si dejáramos a los pájaros sin venenos ya se los comerían ellos; pero como hemos roto todas las cadenas ecológicas y todos los ecosistemas… pues así nos va. Pasa lo mismo con los escarabajos de las patatas, los campos ya están sobresaturados de venenos tóxicos contra ellos y cada año hay mas escarabajos patateros; lo único bueno y que acaba con ellos es cogerlos sacudiendo la mata encima de un caldero y matándolos con agua o pisándolos. Podían inventar una máquina que pasando por los patatares, “recolecte” los escarabajos y los machaque y saque un abono con ello… y no envenenando campos y tierras, que lo único que se consigue es que se vuelen al patatar de algún vecino y NO MATA A NINGÚN ESCARABAJO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: