MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Murcia instala una red de Trampeo del Picudo Rojo en ”La Jaira”

Posted by Josep en 11 marzo 2011

La Consejeria Murciana advierte que el riesgo es escaso, ya que las temperaturas invernales dificultan el vuelo de este insecto.

La Consejería de Agricultura y Agua ha instalado una red de trampeo en el paraje ‘La Jaira’, en el término municipal de Abanilla, para evitar la propagación de la plaga del picudo rojo de las palmeras, aunque advierte que el riesgo es escaso, ya que las temperaturas invernales dificultan el vuelo de este insecto.

Técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal inspeccionaron ayer dicho paraje tras ser denunciada la existencia de un depósito de restos vegetales que incluían palmeras infestadas por picudo rojo.

La Consejería abrió un expediente informativo para depurar responsabilidades por parte de la empresa responsable del acopio de estos restos, la cual carece de la preceptiva autorización de la Comunidad Autónoma. Asimismo, ordenó la inmediata retirada y gestión adecuada de los restos vegetales, los cuáles serán transportados en camiones cerrados a una planta trituradora para su posterior quema.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que la Consejería colabora con el Ayuntamiento de este municipio desde abril de 2009, “con el fin de evitar el desarrollo de esta plaga en un palmeral tan emblemático como es el de Abanilla”.

El Servicio de Sanidad Vegetal realiza prospecciones rutinarias en el entorno del citado palmeral desde la aparición de la primera palmera afectada por picudo rojo en la fecha antes indicada. En 2010 se eliminaron 3 palmeras infestadas.
La Consejería de Agricultura y Agua advierte a los particulares, empresas de mantenimiento y de gestión de residuos, que la eliminación de material infectado de palmeras debe ser realizado por empresas autorizadas. En caso contrario la ley de Sanidad Vegetal establece sanciones de entre 3.000 y 30.000 euros.

 

Nota de prensa – CARM.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: