MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Murcia entrega los premios SIGFITO

Posted by Josep en 11 marzo 2011

 

Nota de prensa CARM (09/03/2011)

 

La Región de Murcia cuenta con 53 puntos fijos de recogida donde los agricultores pueden depositar gratuitamente los envases vacíos de estos residuos

En 2010 los agricultores murcianos reciclaron más de 162 toneladas de envases de herbicidas, insecticidas y fungicidas, un 4 por ciento más que en 2009

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, 3 i, junto con los representantes de las empresas galardonadas con los premios Sigfito.

 

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, entregó hoy los premios otorgados por el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases Sigfito, en agradecimiento al esfuerzo realizado por los distintos puntos de recogida de envases de productos fitosanitarios en la Región.

Cerdá destacó la labor que Sigfito viene realizando para la correcta gestión de este tipo de residuos, ya que, dijo, “ofrece un servicio demandado desde hace años por el sector agrícola, que facilita el cumplimiento de la normativa vigente”. Asimismo elogió la convocatoria de estos premios que consideró “un incentivo para fomentar la recogida de residuos peligrosos y contribuir así a la preservación del medio ambiente”.

Los agricultores están obligados por ley a entregar los sacos, botes y bidones de productos fitosanitarios usados a una empresa autorizada o un sistema integrado de gestión que garantice su correcto reciclaje o valorización. Sigfito cuenta en la Región con una red de 53 centros fijos de recogida, en cooperativas o puntos de venta a los que el agricultor puede llevar sus envases vacíos, y realiza 52 recogidas directas a grandes productores adheridos.

Las empresas murcianas premiadas por su labor desde diciembre de 2010 han sido: Distribuidora de Agroquímicos SL, Premio Kilo: máximo recogedor de la Comunidad Autónoma; Fitomolina SL, Premio al Esfuerzo: máximo crecimiento; Salvador Gómez García SL, Premio al Compromiso: por su enorme fidelidad con el SIG, y Agrocieza SL, Premio Meta: por superar los 50.000 kilos de envases recogidos.

Durante el pasado año los agricultores murcianos reciclaron más de 162 toneladas de envases de fitosanitarios (herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.), un 4 por ciento más que en 2009. La Región de Murcia representa el 32 por ciento del total nacional de la recogida de estos residuos, según los datos aportados por Sigfito.

En España la actividad agrícola genera más de 6.000 toneladas de envases fitosanitarios y existen unos 2.000 centros de recogida, los cuáles no se hacen cargo de envases de abonos, fertilizantes u otro tipo de residuos agrarios, que actualmente se deben entregar separados por materiales a empresas gestoras para su valorización.

Sigfito

Sigfito Agroenvases SL es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2002 y autorizada como Sistema Integrado de Gestión de envases y residuos de envases de productos fitosanitarios para la Región de Murcia en julio de 2003.

Las empresas que ponen en el mercado productos fitosanitarios y que se encuentran adheridas a Sigfito, colaborando económicamente por cada envase comercializado, contribuyen a la creación de un fondo común que sirve para financiar las recogidas desde los distribuidores, cooperativas y fincas de gran producción hacia los gestores intermedios y finales.

Sigfito canaliza la financiación, entre otros aspectos, de la retirada de los residuos de envases, el transporte hasta valorizadores y eliminadores, campañas de sensibilización, fianzas y avales por parte de centros de agrupamiento, así como acciones de formación de los agricultores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: