MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Alerta sanitaria en Suecia por Procimidona en tomates Marroquís

Posted by Josep en 12 febrero 2011

Este fungicida, prohibido en Europa desde hace varios años, se ha hallado en tomate procedente de Marruecos.
Lo más grave es que ha sido detectado en la línea de los supermercados suecos, lo cual demuestra que los sistemas de control de las fronteras han fallado.

 

COAG Almería denuncia que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha publicado una alerta sanitaria europea al detectarse en la línea de los supermercados de Suecia lotes de tomate marroquí con procimidona, un pesticida que tiene prohibido su uso en Europa desde hace varios años.

La cantidad hallada en los tomates marroquíes retirados de los supermercados suecos es de 0,44 y 0,51 mg/kg.

Lo realmente grave para la Organización Agraria es que los sistemas de control y alerta de las fronteras han fallado y el producto ha llegado hasta los supermercados suecos.

A estas alertas sanitarias hay que sumar, además, las publicadas sobre tomate y pimiento procedente de Turquía con oxamilo y metamilo, pesticidas también prohibidos.

 

COAG exige controles para todos

En este sentido, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, exige a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, que actúe ya porque “los controles son para todos”. “La ministra lleva anunciando desde que entró en el cargo que va a incrementar los controles de vigilancia pero no ha hecho nada. Ya es hora de que España también haga controles y aumente la vigilancia”, asegura. 

Para el secretario provincial de COAG Almería es inadmisible que los productos marroquíes entren habitualmente en el mercado europeo con escasos controles que distan mucho de los que pasan las hortalizas almerienses. Por ello, insta a Rosa Aguilar a que siga el ejemplo de las autoridades sanitarias de Suecia y controle los productos hortofrutícolas que entran en España procedentes de países terceros.

“Estamos de acuerdo con que haya unos controles sanitarios que garanticen la seguridad alimentaria pero debe de hacerse con todos los productos hortofrutícolas independientemente del país del que procedan. Los españoles tienen derecho a tener garantías de los productos que consumen. Además, la ministra no debe olvidar que las leyes están hechas para todos y actualmente no se aplican así. A Marruecos les permiten que incumpla los cupos de entrada, que comercialicen calabacín y tomate por debajo de precio y, gravemente, que produzcan hortalizas carentes de todo tipo de controles fitosanitarios”, asegura Andrés Góngora.

No obstante, el secretario provincial de COAG Almería ha pedido a la ministra Rosa Aguilar que aporte la información sobre los controles realizados en España a la mercancía procedente de Marruecos. “Que nos muestre el número de controles que se han realizado, dónde se hacen y los resultados que han obtenido. Son unos datos que nunca se han hecho públicos y que difícilmente tenga cuando observamos cómo los camiones procedentes del Reino Alauita pasan por los puertos sin ser ni tan siquiera pesados”, concluye.

 

Alerta RASFF

 

Noticia COAG Almería

Anuncios

Una respuesta to “Alerta sanitaria en Suecia por Procimidona en tomates Marroquís”

  1. […] Actualizados : Alerta sanitaria en Suecia por Procimidona en tomates Marroquís Un caracol Gigante africano amenaza la biodiversidad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: