MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

El Picudo rojo tiene puntos débiles, le atrae el negro y el sonido de su mordisco puede delatarle

Posted by Josep en 9 febrero 2011

Varios expertos reunidos en el segundo Encuentro Internacional Phytoma España, celebrado en la Universitat Politècnica de València (UPV), han coincidido en que la plaga del picudo es "controlable" a través de la combinación de varias técnicas, como los métodos basados en la influencia de la atracción cromática en la captura masiva o los nuevos avances en torno a la detección acústica del insecto.

"Se ha confirmado que las trampas negras capturan más del doble que las trampas de color blanco o amarillo" mayoritariamente comercializadas hasta hace un año, ha asegurado la profesora del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV, Andrea Soto, cuya línea de trabajo se ha basado en el estudio, durante dos años, del comportamiento adulto del insecto.

Sus investigaciones aportan un gran avance "para disminuir un gran número de poblaciones", aunque no concluyen una "solución final" para erradicar la plaga ya que, según han coincidido los expertos, aún no se ha logrado encontrar un único método para combatir al insecto definitivamente.

El picudo rojo también emite unos sonidos, mediante los cuales el equipo del profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV Antonio Martí, junto al Instituto ITACA, han podido investigar nuevas formas para detectar "acústicamente" el insecto a través de redes inalámbricas de sensores.

"Capturamos el sonido que se produce dentro de la palmera y lo comparamos con los modelos de sonido registrados", ha explicado Martí, quien ha señalado que de momento están en proceso algunos aspectos de este método de control, como la realización de capturas prolongadas de estos sonidos de cara a un estudio posterior, aunque se ha destacado el éxito de las primeras experiencias realizadas.

El catedrático de Entomología de la UPV Ferran García ha asegurado que "existen soluciones", aunque basadas en "trabajos de dedicación" continuos, y ha explicado que "el problema fundamental es que las palmeras, hasta ahora, no tenían ningún tipo de cuidado".

Y es que la prevención ha sido el común denominador del encuentro; los expertos han instado a los particulares a estar "vigilantes" para que puedan notar "los primeros síntomas".

 

Noticia EFE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: