MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Hasta el 30 de Abril se pueden solicitar las ayudas de la PAC 2011

Posted by Josep en 4 febrero 2011

Un año más los técnicos del Área Agrícola y Ganadera de Asaja Córdoba darán toda la información y el asesoramiento necesario de diversas cuestiones relacionadas con las ayudas agrarias procedentes de la Política Agraria Común (PAC), ayudando con la tramitación de los diferentes tipos de subvenciones.

Este año una de las principales novedades es que se incrementa la reducción por modulación en un punto, pasando del 8% al 9%, para los importes entre 5.000 y 300.000 euros, y al 13%, para cifras superiores a 300.000 euros. Nuevamente sólo se autorizan pagos a los expedientes cuyo importe supere los 100 euros, continuando además las nuevas medidas al amparo del artículo 68 del Reglamento (CE) nº 73/2009, para los programas que primen la calidad en las producciones o para compensar a aquellas explotaciones con desventajas naturales o de otro tipo.

No cabe duda que el esfuerzo que se hace desde Asaja en esta materia ha llevado a esta organización agraria a ser referente en iniciativas para el campo cordobés en cuestiones como asesoramiento técnico, gracias al personal altamente cualificado del que dispone y que ayuda al ganadero y al agricultor tanto a la tramitación de dichas subvenciones, como en la realización de alegaciones al SIGPAC, o alegaciones al Pago Único, compra ventas, herencias, arrendamientos que desde la implantación de la Reforma de la PAC, en el año 2006, se está llevando a cabo desde esta organización.

Esta nueva PAC no introduce grandes novedades, aunque si existe una importante, y es la integración definitiva de la OCM de Frutas y Hortalizas, en el Pago Único, lo que supone que la gran mayoría de cultivos de Frutas y Hortalizas, servirán para justificar y cobrar los derechos de Pago Único a partir de este año 2011.

Otra cuestión a resaltar, es que las hectáreas de barbecho vinculadas a las de cultivo, serán consideradas como hectáreas con derecho a pago para la Ayuda del Artículo 68 de Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano. El motivo es que el barbecho, si bien tiene beneficios medioambientales trae también consigo un lucro cesante que tiene que ser compensado al agricultor.

Por último, hay que tener en cuenta que empezará a aplicarse en este mismo año la línea de ayuda a las explotaciones de vacuno de leche, basada en el etiquetado facultativo con el logotipo “Letra Q”.

Los datos arrojan que en Córdoba hay 50.000 perceptores de fondos comunitarios procedentes de la PAC, siendo la tercera provincia Andaluza que recibe más fondos comunitarios al llegar a percibir desde 2006, 1.710 millones de euros , lo que viene a ser anualmente unos 350 millones de euros.

La nueva PAC que ahora se debate en Bruselas y que entrará en vigor a partir de 2014 es crucial para mantener un sector importantísimo en la economía andaluza, que se juega con esta nueva reordenación de la Política Agraria Comunitaria nada menos que 1.200 millones de euros.

Asaja entiende que si la nueva PAC no establece criterios de diferenciación en función del potencial productivo de las distintas comarcas agrarias, los olivareros andaluces pueden llegar a perder entre el 75 y el 80% de las ayudas que ahora reciben.

 

Noticia ASAJA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: