MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

La Xunta declara de utilidad publica la erradicación del Nematodo del pino

Posted by Josep en 29 enero 2011

 

Santiago de Compostela, 28 ene (EFE).

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy el decreto de la Consellería de Medio Rural por el que se declara de utilidad pública la erradicación del organismo de cuarentena del nematodo del pino, con el nombre científico Bursaphelenchus xylophilus, detectado en un pinar del municipio pontevedrés de As Neves.

Con esa medida se faculta al Gobierno para complementar las labores iniciadas ya por los propietarios de los terrenos afectados tras la localización de un ejemplar del pino infectado con el nematodo.

La zona de corta preventiva para erradicar y eliminar la dolencia afecta a unas 300 hectáreas de plantas sensibles al nematodo repartidas en unas 4.000 parcelas forestales y a unos 2.000 propietarios.

La dirección de las tareas de erradicación corre a cargo del Servicio de Producciones Forestales de la Consellería y la tala de los pinares la pueden realizar sus propietarios, directamente, o la propia administración, que además llevará a cabo el arrancado de los tocones.

Los árboles con posibles síntomas son incinerados y los que no estén afectados reciben calor para matar la posible presencia del invertebrado, un gusano cilíndrico de menos de 1 milímetro, antes de la venta de la madera.

La Xunta asume la limpieza de las parcelas y el tratamiento de los tocones y abonará la diferencia de la venta de la madera a los particulares. Además, se hace cargo de la restauración de la zona y del arreglo de pistas que se puedan ver afectadas por las labores de acceso a las parcelas, transportes y otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: