MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario–Estación Areeiro–Pontevedra–24 de Enero de 2011

Posted by Josep en 28 enero 2011

 

AVISO FITOSANITARIO

24/01/2011

FRUTALES

Tratamientos de invierno:

Las lluvias que se han producido de forma reiterada tal vez hayan dificultado la aplicación de los tratamientos cúpricos que se deben realizar en invierno. Pero todavía pueden realizarse hasta la llegada de la primavera, salvo cuando las temperaturas sean muy bajas y exista riesgo de heladas. Este tratamiento es muy conveniente después de la poda (pues protege las heridas que se producen) y, en el caso del melocotonero y otros frutales de hueso, antes de que se produzca la apertura de las flores, para protegerlos de parásitos endémicos en Galicia como la lepra.

PINO

Bursaphelenchus xylophilus, nematodo de la madera del pino:

En noviembre de 2010 se detectó este peligroso organismo en un árbol de un rodal de Pinus pinaster del municipio de As Neves. Debido a que desde entonces se suceden noticias relativas a la enfermedad, a continuación presentamos brevemente al patógeno y su vector, la relación entre ellos, las condiciones para que se produzca la enfermedad y las medidas de control que se van a adoptar.

Los antecedentes
Bursaphelenchus xylophilus es el causante de la enfermedad denominada decaimiento súbito o seca de los pinos. Procede de Norteamérica, donde apenas produce daños, pues las especies de pino autóctonas allí son resistentes y las condiciones climáticas no favorecen su desarrollo. Es un organismo de cuarentena en la Unión Europea, por lo que las administraciones de los diferentes estados miembros han tomado medidas para prevenir su introducción mediante inspecciones y muestreos. Sin embargo, en 1999 fue detectado en Portugal en la zona de Setúbal, y desde entonces se ha establecido un programa de control en aquel país que no ha logrado evitar su dispersión a otras áreas, lo que ha incrementado el riesgo de introducción en España. De hecho, en 2008 se detectó un árbol afectado en la Sierra de Dios Padre (Cáceres), que fue inmediatamente eliminado, así como varias hectáreas de pinar del entorno. En Galicia se ha detectado en noviembre de 2010 en un rodal de Pinus pinaster del municipio de As Neves (Pontevedra) como consecuencia de los muestreos intensivos que se llevan desarrollando desde hace más de diez años.
El nematodo patógeno
Adulto de Bursaphelenchus xylophilusEn general, los nematodos son animales no visibles a simple vista de forma cilíndrica y estrecha. Habitan en todos los ambientes; los hay de vida libre, que suelen ser típicos de ambientes húmedos como los suelos, y parásitos, tanto de plantas como de animales. Poseen una especie de estilete (similar a una aguja hueca) que, en el caso de los fitófagos, les permite alimentarse de los jugos celulares de las plantas. Los nematodos del género Bursaphelenchus miden de 0,4-1,5 mm y se encuentran en la madera alimentándose de hifas de hongos. Además, B. xylophilus se alimenta también de células de los árboles, por lo que es parásito de los pinos. Para su transporte de unos árboles a otros están asociados a insectos que de un modo u otro se alimentan de la madera, y que suelen ser coleópteros (escarabajos).
El insecto vector
Adulto de Monochamus galloprovincialisLos principales vectores de B. xylophilus son coleópteros de la familia Cerambycidae (en general, los escarabajos de antenas largas) pertenecientes al género Monochamus. Dependiendo del país, las especies citadas como transmisoras varían. En Portugal, el vector es Monochamus galloprovincialis, especie también presente en Galicia, por lo que es de esperar que este insecto sea el transmisor también en nuestra comunidad. El adulto de M. galloprovincialis tiene una longitud de 17-25 mm, su cuerpo es de color pardo negruzco y presenta manchas irregulares de color grisáceo. Las antenas son largas, más en los machos, pues sobrepasan ampliamente la longitud de su cuerpo (en las hembras solo ligeramente). Las hembras depositan sus huevos bajo la corteza de árboles decaidos o en madera recién apeada. Las larvas son de color blanco marfil y sin patas; primero se alimentan de la capa más superficial de la madera y conforme avanza su desarrollo penetran más al interior, donde siguen alimentándose hasta pupar en unas cámaras de pupación para transformarse en adultos. El ciclo del insecto se completa en uno o dos años.
La transmisión de la enfermedad
Sintoma de alimentacion de MonochamusSe produce tanto a través de la puesta de huevos del insecto en árboles debilitados o enfermos como a través de su alimentación. En el primer caso, si el árbol donde se realiza la puesta está infectado, el estado de dispersión del nematodo se dirige a las cámaras de pupación de Monochamus y se adhiere a su cuerpo, de manera que cuando se produce la emergencia de los coleópteros, los adultos se llevan los nematodos. La trasmisión por alimentación se produce cuando los insectos recién emergidos se nutren de los ramillos jóvenes de los pinos para madurar sexualmente: los nematodos entran en ellos a través de las heridas de alimentación. Otro tipo de transmisión puede deberse al hombre, a través del comercio de productos madereros con presencia de pupas de Monochamus y del nematodo.
Los daños y las condiciones necesarias
Da�os de Bursaphelenchus xylophilusSintoma inicial del ataque del nematodoLos árboles comienzan a manifestar síntomas similares a una sequía unas tres semanas después de la infección debido al bloqueo de los canales de resina por los nematodos. Además, los árboles debilitados atraen a más insectos que se alimentan de madera, lo que intensifica el daño. La muerte del pino puede ocurrir a los 30-40 días después de la infección. Para que se desarrolle la enfermedad es necesario que en la zona existan condiciones de temperatura suficientes, por encima de 20ºC en los meses más calurosos del año. Las especies forestales susceptibles a esta enfermedad son principalmente coníferas del género Pinus, pudiendo ser atacadas otras coníferas de los géneros Larix, Abies, Picea y Pseudotsuga.
Hay que tener en cuenta que los síntomas que produce no son exclusivos de B. xylophilus y pueden ser debido a otros problemas sanitarios y fisiológicos.
Las medidas de control
Trampa multifunnelLas Comisión Europea, a través de diferentes Decisiones, establece las medidas de actuación que se deben tomar una vez que se detecta la plaga. La consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, según lo previsto en la legislación europea, ha establecido dos áreas de intervención: la "zona de erradicación", de una extensión de 1,5 Km de radio alrededor del foco de detección donde se realizarán labores de erradicación y destrucción de los árboles de todas las especies sensibles (labores que ya se han iniciado), y la "zona demarcada", de un radio de 20 Km alrededor de las coordenadas del punto positivo, donde se eliminarán los árboles muertos que pudiesen atraer al vector, con lo que se pretende limitar el avance de la enfermedad. Además, también se realizarán prospecciones para determinar la extensión real de la enfermedad. Por otra parte, se ha prohibido la salida de la zona de erradicación y demarcada de plantas, madera, embalajes y residuos de madera de especies sensibles sin control oficial. Como medida de control del insecto vector, se va a realizar un trampeo masivo en torno al foco mediante la instalación y el seguimiento de trampas de embudos múltiples y de ventana cruzada cebadas con feromonas específicas y no específicas unidas a volátiles de pino. Además, como medida accesoria, es recomendable poner en práctica aquellas actuaciones que lleven a reducir las poblaciones del vector: mantener un buen estado sanitario en el monte eliminando pies debilitados y moribundos, no dejar restos de corta en el monte, eliminar las pilas de madera del monte en el período de vuelo del vector (o descortezar las trozas si han de dejarse, etc.). El nematodo puede considerarse erradicado si durante un periodo de 3 años no se producen positivos en la zona demarcada, con lo que es muy importante adoptar y respetar las medidas mencionadas.

 

Aviso fitosanitario de la Estación de Areeiro – Pontevedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: