MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Potencian la lucha biológica en el control de plagas de fresa en Huelva

Posted by Josep en 21 enero 2011

 

EFE 19-01-2011.-

La Consejería de Agricultura y Pesca y Freshuelva van a colaborar a la divulgación y promoción del control biológico de las plagas que afectan a los cultivos de fresas de la provincia onubense mediante el uso de insectos beneficiosos para, con ello, aportar valor añadido a la producción.

 

Para ello, la consejera del ramo, Clara Aguilera, ha firmado esta tarde con el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, un convenio de colaboración que además tiene el objetivo de ayudar a los agricultores de la zona a iniciar un cambio de modelo productivo.

 

Aguilera ha destacado que la apuesta por el control biológico de plagas aporta un "valor añadido a la producción", sumando "al marchamo de calidad que ya tiene la fresa de Huelva el de la sostenibilidad medioambiental".

 

Asimismo, ha indicado que añade "un valor muy sustantivo a la comercialización en los mercados internacionales" y ha llamado al sector a implicarse en el proyecto ya que "si no optan por esto seremos Tercer Mundo y Andalucía y Huelva están en Europa, es decir, en el Primer Mundo, y eso es calidad y excelencia y el control biológico de plagas la da".

 

Por su parte, el presidente de Freshuelva ha precisado que, pese a que este tipo de control es "cinco veces" más caro que el convencional, con productos químicos, "aporta calidad, la única forma que tenemos de competir con otros países que producen con costes más bajos y que el consumidor opte por nosotros".

 

Para el desarrollo del convenio, Agricultura, que aporta 60.000 euros, creará un grupo de expertos que ofrecerá al sector fresero de Huelva el personal necesario para realizar el seguimiento de las fincas experimentales y el estudio de la efectividad, rentabilidad y posibilidades de aplicación de las diferentes técnicas de control biológico aplicables a este cultivo.

 

Por su lado, Freshuelva aportará a esta iniciativa las fincas en las que se llevarán a cabo las tareas de experimentación y transferirá los conocimientos adquiridos mediante la realización de jornadas formativas dirigidas a difundir las ventajas de este tipo de prácticas sostenibles entre los agricultores y trabajadores del sector.

 

Desde el inicio del Proyecto Operativo de Producción Integrada en Fresa en 1993, las hectáreas de cultivo que apuestan por estas técnicas en Huelva han ido aumentado hasta las más de 4.400 existentes en la actualidad, de las cuales alrededor de 200 emplean el control biológico como uno de los métodos de lucha integrada contra las plagas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: