MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

AvisosNeiker – NEMATODO DEL PINO (Bursaphelenchus xylophilus)

Posted by Josep en 16 enero 2011

 

Ya esta en España el nematodo del pino Bursaphelenchus xylophilus, un gusano de un milímetro capaz de secar un árbol en cinco semanas y que está considerado como una enfermedad de cuarentena. Es originario de Norteamérica y ha causado importantes daños en Japón, Corea, Taiwán y China.

En 1999, este parásito entró en Portugal a bordo de un cargamento de madera asiática. Desde entonces, la plaga se ha expandido por todo el país. A finales del pasado año, los técnicos forestales de la Xunta detectaron un árbol infectado en una zona del sur de Pontevedra.

Tras la detección del ejemplar infectado en Galicia, las autoridades han informado que el foco lo mantienen bajo control mediante vigilancia y es probable que tengan que talar y quemar todos los pinos en un radio de 1,5 kilómetros en torno al árbol afectado. Son unas 700 hectáreas con unos 200.000 pinos. La normativa europea también exige que se establezca una zona de cuarentena de 20 kilómetros a la redonda en la que se intensificará la vigilancia.

La transmisión de un árbol a otro se realiza principalmente mediante insectos parecido a un escarabajo del género Monochamus (Coleoptera: Cerambycidae). A grandes distancias es el hombre, con las actividades relacionadas con los movimientos de madera quien puede trasmitir el nematodo y el insecto.

Como consecuencia de la primera detección en, la Comisión Europea estableció medidas de cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad a otros estados miembros. En ese sentido, las Diputaciones Forales en el país vasco han realizado seguimientos sistemáticos de acuerdo a las directrices de la Comunidad Europea no detectando hasta la fecha en Euskadi la enfermedad.

Como el problema suele ser identificar la infección a tiempo, porque los síntomas de marchitamiento del árbol (ramas u hojas secas) pueden deberse a otras causas, como los hongos, a través de la página web de NEIKER-Tecnalia www.avisosneiker.net se colgara información sobre la enfermedad para que nuestros productores puedan estar informados y detectar la enfermedad en caso de que aparezca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: