MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Nestlé retira productos para niños en Chile por exceso de plaguicidas

Posted by Josep en 10 enero 2011

Alarma en la comunidad chilena generó el informe constatado ayer por el Instituto de Salud Pública que confirmó la presencia del plaguicida Iprodione en los colados Nestlé de durazno y ciruela para niños.

Un estudio publicado el 27 de diciembre por la Liga Chilena de Consumidores detectó la presencia de altos niveles de plaguicidas en alimentos para niños, en particular el colado de durazno y el de ciruela pasa y productos de jugos Watts , los cuales sobrepasan en algunos casos hasta 800% los niveles permitidos de la norma europea.

"Los niños y las niñas de Chile tienen los mismos derechos que los europeos", señaló por su parte el Secretario Ejecutivo de la Liga Chilena de Consumidores, Omar Pérez, al descubrirse que dichos productos registran 0,41 mg por kilo de plaguicida en alimento, contra el aceptable 0,01 mg en Europa, según Radio Universidad de Chile.

Por su parte, polémicas y cuestionadas fueron las declaraciones de la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, que señaló que en Chile no se exige monitorear el nivel tóxico en los productos terminados, sino que solo en las materias primas, por lo que no existen en los reglamentos “límites máximos para los productos elaborados”, según la emisora.

Según la subsecretaria de Salud Pública Liliana Jadue, los productos están dentro de la norma y Nestlé emitió un comunicado asegurando que los productos no representan peligro, rectificando luego el documento para justificar el retiro de los colados de durazno.

“Voluntariamente, entendiendo que son productos que están dentro de la norma, han acordado dejar de comercializar el colado de durazno”, dijo Liliana Jadue, según Radio U. Chile.

Los dichos de la Subsecretaria Jadue fueron rebatidos por la existencia de la Norma 125-E de la Comunidad Europea que establece un límite máximo de pesticidas en los productos infantiles, otorgando además una lista de productos plaguicidas.

Asimismo la constatación por parte del Instituto de Salud Pública de Chile, que confirma publicamente la presencia del plaguicida Iprodione en los colados Nestlé como “un plaguicida de bajo riesgo” fue cuestionada. ”Es extremadamente dañino”, reveló la Coordinadora Nacional de la Red Acción en Plaguicidas (RAP) en la voz de María Elena Rozas.

“La norma lo clasifica como R-40, lo que significa que tiene riesgos irreversibles y además es tóxico en la reproducción”, agregó la vocera de RAP.

Fueron más severas las palabras de la ex secretaria de Nutrición del Ministerio de Salud, la Dra. Cecilia Castillo, refiriéndose duramente al tema.“El 80 % de la población no entiende lo que lee y creo que la directora del ISP está dentro de ese número. Lo que dice la norma europea es que todos los pesticidas se ajustan al 0,01 miligramos por kilo de alimento, incluso el (plaguicida) Iprodione, por supuesto. Y además, hay un listado que tiene incluso límites más restrictivos. Si ella no lo entiende, habrá que hacerle un curso de lectura para decodificar adecuadamente”.

Nestlé en un comunicado indica que “con el fin de contribuir con el Ministerio de Salud a desarrollar un trabajo conjunto para estudiar la trazabilidad de las materias primas del colado de durazno, Nestlé ha decidido voluntariamente dejar de vender esta variedad hasta que concluyan dichos estudios", publicó Cooperativa.

 

Noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: