MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

La Xunta indemnizará a los dueños de los pinos con plaga

Posted by Josep en 6 enero 2011

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, explicó el martes las principales líneas de indemnización abiertas por la consellería para los afectados por el nematodo del pino, una plaga de gusano que puede echar a perder a la vegetación afectada. Juárez detalló en la casa de cultura de Salvaterra las últimas medidas adoptadas por su departamento al amparo de la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado viernes 31 de diciembre.

Mediante esta publicación, los propietarios de las parcelas situadas alrededor del foco positivo pueden iniciar el proceso de tala por su cuenta, previa solicitud del permiso y siguiendo las normas necesarias para evitar la propagación de nematodo. Para comunicarlo al Servizo Provincial de Explotacións Agrarias tendrán de plazo hasta el 20 de enero y su ejecución deberá realizarse antes del 28 de febrero. Si en este plazo los propietarios no solicitaran el permiso o no realizaran la corta, la Administración procederá a su erradicación, que tiene como objetivo erradicar el foco confirmado el pasado 5 de noviembre en el municipio de As Neves.

El conselleiro incidió en la prioridad de ejecutar las tareas de erradicación de todas las especies susceptibles de ser afectadas por el foco antes de la subida de las temperaturas, momento en que el insecto vector se activa. La fecha posterior al 28 de febrero marca el inicio de las acciones que acometerá la Administración. Las indemnizaciones que recibirán los propietarios se calcularán utilizando como referencia los precios de las pujas públicas celebradas a lo largo de los años 2009 y 2010 para masas forestales similares. Las cuantías estimadas serán en torno a los 8-10 euros por metro cúbico.

El departamento que dirige Samuel Juárez mantuvo contacto con los alcaldes de As Neves y Salvaterra de Miño y en la última reunión se determinó la creación de un punto de información para todos los interesados y propietarios de las parcelas próximas. La oficina está operativa desde el pasado lunes en la casa de cultura de Salvaterra de Miño, en la parroquia de Leirado.

 

Noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: