MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Honduras es el país que registra mayor muertes por plaguicidas

Posted by Josep en 4 diciembre 2010

 

TEGUCIGALPA.- En el Día Mundial de no uso de Plaguicidas se informó que Honduras es el país centroamericano con mayor número de muertes por el consumo de pastillas para curar frijoles y otros fungicidas para control de la maleza.

Organizaciones ambientales realizaron ayer actividades en el Parque Central, para dar mensajes de concienciación a la población sobre el buen uso que se le debe dar a este tipo de productos.

El representante de la Red de Acción en Plaguicida Alternativas para Latinoamérica (RA-PAL), Marco Tulio Madrid, manifestó que en el país no se cumple con las normativas internacionales para el uso adecuado de los plaguicidas.

“Uno de los problemas que hay en Honduras es que no existe control de los plaguicidas a nivel de los mercados y a nivel de la producción y por ende la proliferación de enfermedades cancerígenas y la muertes por intoxicación”, expresó Madrid.

El ambientalista indicó que desde el 2008 hasta la fecha “nosotros hemos registrado más de 250 personas que se han suicidado, pero no tenemos registro de los que se contaminan accidentalmente porque las autoridades de Salud Pública no llevan esas estadísticas”.

Se detalla que los problemas de salud que sufre la población cada vez son más severos, principalmente en el sector de Intibucá y Choluteca con enfermedades cancerígenas e insuficiencia renal porque en esos sectores hay industria melonera.

Asimismo, ocurre en el departamento de Yoro, en donde los niños nacen con hidrocefalia por la mala aplicación de los plaguicidas en las bananeras porque en este sector se fumiga vía aérea y de esa forma se afecta a la población, además que se ha contaminado el 60 por ciento de los ríos del país.

Los representantes ambientalistas hicieron actividades en conmemoración al Día Mundial de no uso de Plaguicidas.

“Otro de los problemas es que los plaguicidas también son utilizados para los suicidios y los distribuidores de los insecticidas no son regulados en la venta y por eso Honduras es uno de los países de la región latinoamericana donde se reportan muertes provocadas por estas causas”.

Madrid dijo que los productos para quitarse la vida de forma directa son el fosfuro de aluminio con el que se produce la famosa pastilla para curar frijoles y el fungicida que se usa en el control de la maleza pero el humano se quita la vida ingiriéndolo de forma intencional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el número de personas intoxicadas anualmente oscila entre los 3 y los 25 millones y que los plaguicidas matan de forma indirecta al menos a 40.000 personas al año. El número estimado de casos no declarados es mucho más elevado.

El entrevistado refirió que Honduras debe comenzar a cumplir con los compromisos de regulación internacional en el caso de los productos de alta peligrosidad tóxica, pero no sólo retirarlos de los mercados, sino que prohibir que se utilicen de forma libre y sin control.

 

Noticia – La tribuna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: