MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Un buen artículo de opinión sobre el Picudo Rojo.

Posted by Josep en 30 noviembre 2010

 

 

laverdad.es  – SANTIAGO PASCUAL ESCOLANO | UNIÓ DE LLAURADORS EN ELX – Articulo de opinión sobre el picudo –

 

 

Que quieren, me siento tan amenazado por esta plaga como las palmeras que le sirven de sustento y que devoran hasta agotarlas, para emigrar a otras palmeras solo en el momento que ya no le pueden sacar más vida.

Me siento amenazado, como el palmeral histórico de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad hace diez años, como el palmeral de Alicante o el de Orihuela, por el Rhincophorus Ferrugineus y por la falta de unidad en la acción de lucha contra ésta plaga.

No son consignas políticas. El picudo no entiende de partidos ni de administraciones enfrentadas.

El picudo llegó a nuestras tierras de la mano de unos especuladores que vieron la oportunidad de ganar más dinero que sus competidores y no pensaron que aquello podría llegar escondido en los troncos esbeltos de palmeras extranjeras. Empresas o mejor dicho macroempresas de la construcción que encontraron en la importación una oportunidad de soslayar a los profesionales del sector y sumar así en sus cuentas los beneficios extraordinarios de aquellas operaciones.

Que casualidad que con el picudo campando por nuestra geografía y la crisis de la construcción, algunas de aquellas macroempresas hayan acabado echando el cierre.

Llegará el día en que habrá que decirlo y señalaremos a quienes las trajeron y a quienes lo consintieron.

Hoy no es día de acusaciones. Hoy es día de propuestas sensatas y con la mirada puesta en un solo objetivo que es la erradicación total de ésta plaga de nuestras comarcas y de todo el Mediterráneo.

Si, podemos erradicar ésta maldita plaga si todos colaboramos trabajando en una sola dirección, sin enfrentamientos ni tensiones.

Si, podemos erradicar ésta plaga si los ayuntamientos, la Consellería de Agricultura, el Ministerio del Medio Rural, los Viveristas profesionales, todas las Organizaciones agrarias, las Universidades y otros colectivos igual de trabajadores e implicados en la defensa de las palmeras, colaboramos y decidimos trabajar juntos por la defensa de nuestras palmeras, nuestros palmerales, nuestro patrimonio y nuestro medio de vida.

No se puede actuar como con el resto de plagas en la agricultura, que permiten un margen de tolerancia en el que las perdidas son a veces escasas para el coste de los tratamientos. No, en la plaga del maldito picudo rojo de las palmeras no hay margen de tolerancia posible. Se tienen que dirigir todos los esfuerzos a la erradicación como única medida sensata.

Para ello desde la Unió de Llauradors i Ramaders proponemos varias medidas que se deberían adoptar de manera inmediata, como, en primer lugar, la constitución de un comité de crisis para la lucha y erradicación del picudo rojo de las palmeras. Un comité permanente en el que estuviéramos representados todos los colectivos, organizaciones, universidades y administraciones interesados e implicados en la lucha contra ésta maldita plaga.

En segundo lugar se deberían adoptar medidas como las que se han adoptado en Canarias donde la administración ha hecho hasta anuncios de televisión para la concienciación ciudadana de la magnitud de éste problema y fomento de un voluntariado de detección precoz de la plaga.

En tercer lugar, deberíamos iniciar la constitución de una o varias Agrupaciones de Defensa Vegetal que permita a todos aquellos propietarios sin medios técnicos ni económicos para hacer frente a la lucha contra él bicho, la aplicación de los mismos medios que los profesionales utilizan para evitar la proliferación de la plaga.

Sabemos que hay muchas palmeras en fincas abandonadas, parcelas sin cultivar o cuyos propietarios son mayores o están ausentes, que son fuente de infestación y en las que hay que aplicar medidas urgentes de saneamiento para evitar que la plaga se extienda a otras fincas.

Por último las administraciones deben incentivar a los departamentos de investigación de las Universidades y al propio Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y otros organismos de I+D para que aceleren los procesos de desarrollo de tratamientos eficaces para luchar contra ésta plaga mortal para las palmeras.

No podemos, ni debemos imaginar una fachada mediterránea de nuestros pueblos, términos y paisaje sin las palmeras que nos identifican y nos han acompañado desde siempre.

Nuestra ambición ha de superarse día a día con la idea de multiplicar éste patrimonio como los denarios bíblicos. Un millón de palmeras en Elche. ¿Por qué no?.

Para alcanzar ese sueño tenemos que trabajar con la mirada puesta en un horizonte sin picudo rojo de las palmeras, trabajar juntos, compartiendo esfuerzos y sumando inteligencias e ideas. No hay otra forma humana de atajar de una vez y para siempre éste maldito problema fruto de una globalización mal entendida.

Yo y mis compañeros de organización celebraremos la declaración del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad junto con todos vosotros con la voluntad clara y el empeño necesario de trabajar sin descanso hasta que ya solo queden picudos rojos en las colecciones de los entomólogos. Hasta entonces habrá que trabajar duro, codo con codo y reclamar de Bruselas lo necesario para alcanzar nuestro objetivo con éxito.

Nuestras palmeras, nuestros dátiles, las palmas blancas, su artesanía y el paisaje singular de nuestras tierras se lo merecen y nuestros hijos y nietos también.

 

 

SANTIAGO PASCUAL ESCOLANO | UNIÓ DE LLAURADORS EN ELX

2 comentarios to “Un buen artículo de opinión sobre el Picudo Rojo.”

  1. Santiago Pascual said

    Me he sentido emocionado al encontrarme en tu blog con el comentario sobre el articulo que me publicaron hace unas semanas.
    Gracias y te animo seas quien seas a sumarte al esfuerzo colectivo de luchar contra la maldita plaga del picudo rojo de las palmeras.

    un saludo y felices fiestas

    • Josep said

      Gracias a ti por ayudarnos a entender mejor en problema del Picudo.
      Si cada uno se conciencia y piensa que el puede hacer un poco para luchar contra el picudo y contra cualquier plaga, todo será más fácil y juntos lograremos que tengamos unos cultivos con menos contaminantes, más sanos y más rentables.

      Gracias a ti, Santiago.

      Un saludo y felices fiestas.
      Josep Serrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: