MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Celebración del X Aniversario de la declaración del Palmeral de Elche Patrimonio de la Humanidad.

Posted by Josep en 30 noviembre 2010

 

Video – X Aniversario declaración Palmeral de Elche Patrimonio de la Humanidad

 

La situación de la plaga de picudo rojo que afecta al Palmeral de Elche es preocupante, según se puso de manifiesto ayer por parte de los cultivadores de palmeras en el acto que conmemoró el décimo aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad y que se celebró en el Huerto de San Plácido. Con el fin de preservarlo, la Asociación de Cultivadores de Palmeras Datileras exigió a las administraciones más medios y recursos para luchar contra el picudo rojo.

El alcalde, Alejandro Soler, recogió la petición, pero recordó que las competencias exclusivas en esta materia las tiene la Generalitat. No obstante, Soler anunció que va a dar un ultimátum esta misma semana al Consell para que ponga los medios suficientes para erradicar la plaga. En este sentido, Soler dijo que va a pedir a la Generalitat “que nos demuestre que está destinando los recursos que tiene transferidos por parte del Gobierno para poder preservar el Palmeral y luchar contra la plaga de picudo y si no lo demuestra le voy a pedir al Gobierno de España que dirija directamente esos recursos a la ciudad de Elche”. El alcalde ilicitano también aseguró que el Consell debe “demostrar que la parte que le corresponde a Elche de los recursos de la Generalitat se está destinando a nuestro Palmeral”. Soler recordó que “el Palmeral ilicitano no es cualquier Palmeral de la Comunidad” y calificó la situación de “verdaderamente difícil y complicada”. Además, recordó que “el Ayuntamiento está haciendo el máximo esfuerzo posible no sólo de diálogo sino de inversión permanente para que el Palmeral pueda aguantar y sobrevivir a la principal amenaza que es la plaga del picudo”. Soler también señaló que “el diálogo por parte del Ayuntamiento está permanentemente abierto, pero, junto al diálogo, tiene que haber el esfuerzo inversor que corresponde para hacer posible que tengamos los recursos humanos y materiales necesarios para mantener el Palmeral. Vamos a pedir más esfuerzo a todas las administraciones, a la Generalitat, al Gobierno de España y a la Unión Europea”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Palmeras Datileras, Carlos Galiana, afirmó que se está atravesando “uno de los peores momentos desde el punto de vista del desarrollo de la plaga y los cultivadores estamos haciendo un esfuerzo grande utilizando medios extraordinarios, dinero y trabajo” lo que está haciendo la situación “insostenible” para el cultivador. Según Galiana, la situación “es peor de lo que se dice”. Por eso, considera que “falta más ayuda, se requieren nuevas tecnologías, nueva coordinación de los recursos humanos y destinar los medios económicos que sean necesarios”. Los agricultores y cultivadores todos los días “estamos gastando dinero para controlar el picudo y puede llegar el momento en que el bolsillo no sólo se vacíe sino que crezca la desesperación, que es mucho peor”. Por ello, Carlos Galiana abogó por “seguir colaborando, pero de una forma más coordinada, porque hay recursos humanos y medios tecnológicos que hay que difundir para que la gente sepa cuál es la metodología específica que tiene que hacer para tratar las plagas del Palmeral”. En esta línea, apuntó que “las autoridades tienen la obligación de coordinar esfuerzos humanos, tecnológicos y económicos con la finalidad de contribuir a dar solución a los problemas”. Por ello, Galiana consideró que “hay que hablar con las autoridades nacionales y europeas porque la situación para el cultivador desde el punto de vista económico es insostenible”.

 

Mayor difusión por todo el mundo;
La Asociación de Cultivadores de Palmeras Datileras aprovechó el acto para reclamar también que se divulgue y dé a conocer más este valor universal por todo el mundo. El presidente de la entidad, Carlos Galiana, aseguró que “todas las consellerias coordinadas por la de Turismo deben dar a conocer el Palmeral de Elche en todo el mundo”. De esta forma, señaló que “queremos que el Palmeral sea también motivo de visita para nuestro pueblo”. Por su parte, el alcalde, Alejandro Soler, recordó que en los últimos diez años Elche ha recibido más de un millón de turistas.

 

Noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: