MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Detectado un foco de nematodo del pino aparece en el municipio de As Neves (Pontevedra)

Posted by Josep en 29 noviembre 2010

Nematodo de la madera del pino, "Bursaphelenchus Xylophilus", organismo nocivo de cuarentena que causa importantes pérdidas en masas de pinares y otras especies sensibles.

Bursaphelenchus xylophilus (nematodo del pino)

La Xunta está actuando -según un comunicado emitido por el mismo gobierno autónomico-, con la máxima celeridad en el control y erradicación del organismo de cuarentena Bursaphelenchus xylophilus (nematodo del pino), causante de importantes pérdidas en las masas de pinos y otras especies sensibles.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el dia 26/11/10 una resolución de la consellería de Medio Rural por la que se declara oficialmente la presencia de este agente en el territorio de la Comunidad Autónoma y se concretan diferentes medidas para su erradicación, que el Gobierno Gallego viene aplicando para frenar esta plaga.

La presencia del nematodo del pino nunca hasta lo de ahora se había detectado en Galicia, pero ya desde hace tiempo (desde que había sido detectado en Portugal, en 1999) se realizan, por parte de la Xunta, muestreos anuales en las masas forestales de especies de Pinus spp, para comprobar su estado fitosanitario respeto a la presencia de este agente.

Como fruto de la ejecución de esta prospección, se detectó el nematodo en una muestra procedente de un pino sito en el ayuntamiento de las Nieves, en Pontevedra. En cumplimiento de la normativa, una vez confirmado este positivo por el laboratorio nacional de referencia, fue comunicado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Bursaphelenchus xylophilus (nematodo del pino)

Actuaciones
Con esta resolución, se declara contaminado el foco referenciado y se establecen diferentes zonas alrededor del foco incluso, en las que se realizarán las actuaciones precisas para la erradicación del nematodo, así como las prospecciones sistemáticas con el fin de determinar el alcance de la enfermedad y la adopción de todas las medidas fitosanitarias previstas en la normativa comunitaria.

Además, se establece que la consellería de Medio Rural, en coordinación con el MARM, elaborará un plan de acción para la erradicación del brote con el menor perjuicio posible a los intereses económicos de los silvicultores y de los valores ambientales y paisajísticos.

 Bursaphelenchus xylophilus (nematodo del pino)

 

Bursaphelenchus xylophilus (nematodo del pino)

 

Bursaphelenchus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: