MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

HORTYFRUTA pide a la Consejería que no reduzca la partida de ayudas al control biológico

Posted by Josep en 18 noviembre 2010

 

Miembros de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, se reunieron con la Directora General de la Producción Agrícola y  Ganadera, Judith Anda, para analizar la situación del control biológico de plagas en los cultivos hortofrutícolas andaluces y las ayudas previstas para los productores que han implantado este sistema de cultivo en sus invernaderos.

 

Durante el transcurso de la reunión los miembros de la Interprofesional manifestaron a la Directora de Producción Agrícola la importancia que ha tenido para la supervivencia y futuro del el sector hortofrutícola andaluz del control biológico de plagas.

 

HORTYFRUTA subrayó la importancia de continuar fomentando y protegiendo este sistema de cultivo respetuoso con el medio ambiente. Para ello solicitó a la Directora General de la Producción Agrícola y Ganadera, que no se reduzcan las partidas de las ayudas para los productores que cultivan con control biológico y que se mantengan para todos las producciones hortofrutícolas. Asimismo, HORTYFRUTA ha manifestado la importancia de que se agilicen los pagos de estas ayudas y que no se condicione la dotación de ayudas a una suelta mínima de insectos depredadores en las fincas.

 

HORTYFRUTA ha pedido a la Directora General que se desarrolle la campaña de control biológico en el cultivo de tomate y que se incremente la divulgación del conocimiento sobre las medidas de control biológico que existen para este cultivo. También ha solicitado que se retome la campaña del Compromiso Verde con la distinción de premios para los agricultores y comercializadoras que destaquen en el control biológico

 

El control biológico de plagas ha marcado una diferencia fundamental con las técnicas agrícolas empleadas en otras zonas de España y de medio mundo. Esta forma de cultivar ha supuesto un importantísimo paso adelante para la horticultura andaluza. Gracias a la implantación de este sistema de cultivo, y al trabajo que desde HORTYFRUTA se está desarrollando para darlo a conocer, el sector hortofrutícola andaluz tiene una nueva imagen en los mercados europeos. Los productos hortofrutícolas andaluces, gracias al control biológico de plagas, ofrecen las máximas garantías de calidad y salubridad.

 

Datos
Actualmente, de las más de 30.500 hectáreas de invernadero donde se producen frutas y hortalizas en Andalucía, casi 20.000 están bajo control biológico. El pimiento es el producto que más emplea esta técnica de control biológico, ya que el 100% de su cultivo se realiza con fauna auxiliar. Le siguen, la berenjena, con el 60% de su producción sometida a esta técnica; el pepino con un 60%; calabacín, 25% y tomate un 20%. Anualmente, se producen en los invernaderos andaluces alrededor de 2.500 millones de kilos de hortalizas cultivadas, el 65% de ellas se destinan a consumo en el exterior, fundamentalmente Alemania, Francia e Inglaterra.

 

Noticia . la gaceta de Almeria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: