MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

la ONU recomienda prohibir el pesticida endosulfan

Posted by Josep en 20 octubre 2010

 

El comité, dependiente de la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, realizó, en una reunión mantenida en Ginebra, una evaluación de los riesgos de esta sustancia, y acordó recomendar a la próxima Conferencia de las Partes que se incluya en el índice de sustancias prohibidas.
Según los expertos, este pesticida empleado en las cosechas de soja, algodón, arroz y te, es "altamente tóxico para las personas y para muchos animales y ha sido hallado en el medioambiente, incluso en el Ártico".

La recomendación de incluir el endosulfán en la lista negra será estudiada en la Conferencia de las Partes de la Convención de Estocolmo, que tendrá lugar en abril de 2011 en Ginebra.
Según señaló un portavoz de la Convención, este producto químico está ya prohibido en unos 60 países.
Un producto químico puede ser incluido en la lista de "contaminantes orgánicos persistentes" cuando se demuestra que persiste en el medioambiente o se acumula en el organismo humano o en la cadena alimentaria.

Endosulfan

Actualmente, hay 21 productos químicos incluidos en la lista, entre ellos el DDT.
El objetivo de la Convención, que tiene 172 miembros, es restringir y eliminar la producción y empleo de estos productos químicos para proteger la salud humana y el medioambiente.

 

 

Endosulfan

 

Nota de prensa

 

El endosulfán es un insecticida y acaricida organoclorado. Es un disruptor endocrino y es altamente tóxico en forma aguda. Ha sido prohibido en más de 50 países, que incluyen la Unión Europea y varias naciones de Asia y África occidental, aún se usa extensamente en muchos otros países como India, Brasil, y Australia. Es producido por Bayer CropScience, Makhteshim Agan, y por Hindustan Insecticides Limited de propiedad del gobierno de la India, entre otros , y vendido bajo los nombres comerciales de Thionex, Endocil, Phaser, y Benzoepin. A causa de su alta toxicidad y su alto potencial de bioacumulación y contaminación ambiental, una prohibición global sobre el uso y fabricación de endosulfán está siendo considerada bajo el Convenio de Estocolmo. En Agosto del 2009, Bayer CropScience, la rama agroquímica de Bayer, informó que planifica terminar las ventas de endosulfán para fines de 2010 en todos los países donde todavía la misma se encuentra legalmente disponible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: