MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Un 2% enfermedades por vía alimentaria tienen origen en frutas y verduras

Posted by Josep en 19 octubre 2010

 

Lugo, 15 oct (EFE). Aproximadamente un 2% de las enfermedades de transmisión alimentaria que se detectan anualmente en España, tienen su origen en frutas o verduras, como consecuencia de una deficiente manipulación humana después de su recolección.

En este sentido informó a Efe el jefe del servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la dirección General de Salud Pública de Murcia, Blas Marsilla Pascual, que hoy participó como ponente en unas jornadas nacionales de Seguridad Alimentaria que se celebran en la facultad de Veterinaria de Lugo.

Aunque el número de casos no es muy importante, sí lo suele ser el número de personas que aparecen afectados en cada proceso asociado a problemas microbianos y micoorganismos patógenos, que pueden producir casos de salmonella.

El experto sostiene que los problemas derivados de plaguicidas son "los más fáciles de controlar", ya que, prácticamente, "no suponen ningún peligro".

Para prevenir este tipo de situaciones, sostuvo como "fundamentales" las medidas de formación y educación de todas aquellas personas que intervienen en los procesos de recolección y posteriores, así como el disponer de lugares higiénicamente adecuados para realizar sus necesidades y lavar periódicamente las manos.

Para evitar los problemas una vez que la fruta y verdura llega a los domicilios es "importantísimo" lavarla, ya que, con ese proceso, "se elimina casi por completo la posibilidad de una contaminación microbiana" y advierte de que "no es necesario" pelar la fruta que pueda ser susceptible de este proceso.

La fruta y verdura no ácida (manzana madura o lechuga) es la más proclive para contener microorganismos, en tanto que la ácida (tomate o naranja) "es difícil que sus microorganismos se multipliquen".

 

Nota de prensa – ABC

 

PD. Aunque se pele la fruta, es recomendable que lavemos antes la fruta, ya que al pelarla tocamos, inconscientemente, la piel contaminada y luego la zona ya pelada.

 

Cuidados en la alimentación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: