MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Avispas combaten en beneficio de los árboles de la familia Erythrina en Hawai

Posted by Josep en 29 septiembre 2010

 

Una avispa diminuta originaria de África Occidental está ayudando a combatir la avispa agalladoraErythrina que ha diezmado los árboles de la familiaErythrina en Hawai. Los árboles en esta familia incluyen Erythrina sandwicensis.

 

Oficiales del Departamento de Agricultura de Hawai(HDOA por sus siglas en inglés) "reclutaron" las avispas beneficiosas Eurytoma erythrinae y las lanzaron por primera vez en noviembre del 2008 después de evaluar su especificidad de huésped como un agente de control biológico. Entomólogo Michael Gates con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) proveyó la descripción e identificación de la especies, trabajando con un colaborador. Esta información ayudó al HDOA a obtener las aprobaciones federales necesarias para hacer el lanzamiento de la avispa beneficiosa.

No se sabe como la avispa agalladora llegó a Hawai en abril del 2005, pero este insecto plaga rápidamente encontró huéspedes apropiados para alimentarse y reproducirse, primero en Oahu y luego en otras islas de Hawai, según Gates. Él trabaja en el Laboratorio de Entomología Sistemática mantenida en Washington, Distrito Federal, y Beltsville, Maryland, por el ARS. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). Gates colaboró con Gérard Delvare, quien trabaja con la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad en Montpellier, Francia.

Los árboles de la familia Erythrina en Hawai se usan comúnmente para la jardinería ornamental y la conservación de suelo y agua, y para cortar el viento. Como larvas, las avispas agalladoras se alimentan dentro de las hojas de los árboles, dejandolas enrolladas y deformadas. Infestaciones severas pueden defoliar y finalmente matar a los árboles.

Las avispas femeninas de E. erythrina depositan sus huevos dentro las agallas donde se alimentan las larvas de la avispa agalladora. Después de empollarse, las larvas de E. erythrina comen las larvas de la avispa agalladora. Luego forman pupas, y emergen como adultos después de dos semanas. Las avispas parásitas no atacan las avispas originarias de Hawai u otros insectos no objetivo.

Los hawaianos descubrieron las avispas beneficiosas después de enviar dos grupos de entomólogos a África Oriental, el país natal de la avispa agalladora, para buscar enemigos naturales de este insecto plaga, comenzando en la primavera del 2006. En enero del 2007, los hawaianos solicitaron la ayuda de Gates y Delvare en identificar los especímenes colectados.

El parasitismo de las avispas agalladores ha llegado hasta el 70 por ciento en algunos sitios del lanzamiento de la avispa beneficiosa, pero más datos se necesitan para correlacionar los aumentos en las poblaciones de la avispa beneficiosa con reducciones en los daños a los árboles.

Lea más sobre esta investigación en la revista ‘Agricultural Research’ de septiembre del 2010.

 

ARS –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: