MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Agricultura publicará hoy (24-09-2010) en su web explotaciones afectadas por virus Nilo

Posted by Josep en 24 septiembre 2010

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía publicará a partir de hoy la relación de explotaciones ganaderas de equino afectadas por el denominado virus del Nilo.

EFE.- Así lo avanzó a los medios la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, tras participar ayer en Madrid en la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de Agricultura.
Aguilera defendió además la claridad y transparencia de la información sobre la evolución de este virus, que de momento se acota a la provincia de Cádiz -Jerez de la Frontera y Chiclana-.
La consejera abogó por un control sanitario estricto y riguroso para erradicar la enfermedad y por la colaboración entre expertos y la Administración en este objetivo.

Recordó que este virus se transmite por un mosquito, aunque tiene su reservorio en las aves, que propagan la enfermedad, si bien apuntó que se estudia actualmente si vientos procedentes de África han provocado que insectos contagiados hayan llegado hasta la península y no sean los pájaros los que hayan intervenido en los contagios.

La consejera también se refirió a otros asuntos de actualidad en la Comunidad Autónoma, como la situación de los precios del aceite de oliva y de la aceituna de mesa.
Respecto al primero, Aguilera reiteró la posición de la Junta de Andalucía de que la activación del mecanismo de almacenamiento privado por parte de Bruselas -que cooperativas y las organizaciones agrarias Asaja y COAG exigen- es sólo un instrumento "extraordinario" que no resuelve el problema.
Por contra, abogó por la concentración de la oferta y por reequilibrar las fuerzas en la cadena agroalimentaria, caracterizada actualmente por un gran peso de la gran distribución.

En su opinión, la reforma de la Política Agraria Común para el período 2014-2020 -la Comisión Europea debe presentar una propuesta en noviembre- tendrá que incluir instrumentos adecuados que permitan la viabilidad del sector, con precios por encima de los costes de producción.

Asimismo, aclaró que la Consejería trabaja para que el Consejo de Gobierno apruebe antes de final de año la Ley andaluza del Olivar, que también recoge instrumentos para mejorar el sector -como la modernización de explotaciones y un plan de reestructuración-.

Respecto a la aceituna de mesa, cuya campaña de recolección avanza en Sevilla estos días, Aguilera  subrayó que el comienzo es "esperanzador", en referencia a la recuperación de los precios en origen respecto al año pasado.

Apostó por la concentración de la oferta a través de la unión de las cooperativas entamadoras porque ese proceso ayudará, en su opinión, a abordar "los procesos de reconversión que hagan falta" para mejorar la viabilidad del sector de la aceituna de aderezo.

Subrayó que la Consejería apoya, además, la investigación para mejorar la competitividad de algunas variedades.

Por otra parte, la consejera resaltó que la Conferencia Sectorial destinó a Andalucía un total de 5 millones de euros para distintos programas para reestructuración de viñedos y medidas de sanidad animal o vegetal, entre otras.

También resaltó que Andalucía recibirá ayudas a la diversificación económica de las zonas productoras de tabaco.

Serán un total de 420.000 euros que beneficiarán especialmente a la Vega de Granada para compensar la pérdida de tejido productivo y ayudas comunitarias tras la última reforma de la Organización Común de Mercado (OCM), con cargo a fondos de desarrollo rural.

En declaraciones a los medios, rechazaó, además, la propuesta lanzada por la Comisión Europea de no legislar sobre OGMs, -aunque se atribuye las competencias sobre la comercialización de los productos que los contienen-, que será uno de los asuntos relevantes que se tratará en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 27.

Mostró su "profunda preocupación" no sólo por la media en sí, que rechazan, sino porque "insiste" en el argumento de la Comisión de renacionalizar la Política Agraria Común (PAC), la única realmente común de la UE, según avanzó

 

web Agricultura y Pesca

 

VIRUS DEL NILO

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: