MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

El Parlamento Europeo exige aumentar la seguridad en el uso de los productos insecticidas

Posted by Josep en 23 septiembre 2010

 

Estrasburgo (Francia), 22 sep (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) exigió hoy medidas para aumentar la seguridad en el uso de los "biocidas", grupo en el que entran los insecticidas y otros productos utilizados para combatir las plagas en aguas o jardines, pero no en la agricultura.

La Eurocámara propuso prohibir la utilización de las sustancias plaguicidas tóxicas que puedan afectar a la salud o al medio ambiente.

Los "biocidas" se emplean contra los organismos perjudiciales para la salud humana o animal o para los que dañan a los productos naturales o manufacturados y en esta gama se incluyen los protectores de madera, los desinfectantes y los insecticidas.

Los plaguicidas usados en agricultura se rigen por normativas diferentes y no entran en ese grupo.

La Eurocámara se pronunció, en primera lectura, sobre una propuesta para actualizar las reglas sobre la utilización de "biocidas" y agilizar el procedimiento de aprobación de nuevos productos tratados con ellos.

En el informe, redactado por la alemana Christa Klass (Partido Popular Europeo), el PE señaló que los cambios en los procesos de autorización deben introducirse de manera gradual.

La Eurocámara propone prohibir gran parte de las sustancias químicas tóxicas, especialmente las cancerígenas, las que tienen efectos adversos sobre la fertilidad o afectan a los genes y las hormonas.

Además, planteó flexibilizar los requisitos para sustituir otras sustancias peligrosas por alternativas menos perjudiciales para la salud.

El PE también aprobó enmiendas para que las empresas fabricantes estén obligadas a compartir información de los experimentos con animales (a cambio de una compensación equitativa) para prevenir la duplicación de ensayos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: