MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

EL MARM EDITA UN MANUAL SOBRE LOS ASPECTOS AGRONÓMICOS Y MEDIOAMBIENTALES DE LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

Posted by Josep en 6 septiembre 2010

 

El manual ha contado con la coordinación científica de los profesores Emilio J. González Sánchez, Rafaela Ordóñez Fernández y Jesús A. Gil Ribes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con el grupo Eumedia, ha editado el libro "Aspectos agronómicos y medioambientales de la Agricultura de Conservación", que ha contado con la coordinación científica de los profesores Emilio J. González Sánchez, Rafaela Ordóñez Fernández y Jesús A. Gil Ribes.

En las primeras páginas de este manual, editado con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, Proyecto LIFE-Agricarbón, aparece una referencia histórica, seguida de la descripción de la situación actual y de algunas definiciones básicas de este tipo de agricultura. En este mismo apartado se analiza la incidencia que tiene la Política Agraria Comunitaria en la agricultura de conservación, además de otras iniciativas legislativas relacionadas con ella.

A continuación, los autores abordan el estudio de las propiedades físico-químicas del suelo, la erosión y la fertilidad, estudiando aspectos como el manejo de los suelos en cultivos leñosos en pendiente, el control de la erosión eólica en suelos agrícolas, la evolución de la materia orgánica y propiedades químicas del suelo, y la fertilización en la agricultura de conservación.

Este manual también alude a los aspectos medioambientales y de biodiversidad. Así, en distintos apartados se trata sobre la fijación de carbono y reducción de emisiones de CO2, la reducción de la dispersión de contaminantes mediante cubiertas vegetales en olivar, y sobre los efectos de la agricultura de conservación en la microflora y fauna del suelo.

Asimismo, el libro presenta técnicas para el control de las malas hierbas y plagas en agricultura de conservación, así como un análisis de los costes de la mecanización, tanto en cultivos herbáceos como en cultivos leñosos. Finalmente, los autores presentan una serie de casos prácticos de agricultura de conservación en distintos lugares de la geografía española.

El libro, que incluye numerosas fotografías, gráficos y tablas estadísticas y una detallada bibliografía sobre el tema, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluida en su página Web http://www.marm.es .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: