MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

EFSA publica su segundo informe anual sobre residuos de plaguicidas en los alimentos

Posted by Josep en 7 agosto 2010

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su Informe Anual sobre Residuos de Plaguicidas, que proporciona una visión general de los residuos de plaguicidas en los alimentos [1] en la Unión Europea durante el año 2008 [2], y evalúa la exposición de los consumidores europeos a los residuos a través de sus dietas. El informe muestra que el 96,5% de las muestras analizadas cumplen con los niveles máximos de residuos (LMR) de plaguicidas permitidos para productos alimenticios en la UE.

El informe dice que el 3,5% de todas las muestras analizadas superar los límites máximos de residuos jurídica.; En 2007, 4,2% de los plaguicidas sobrepasado los límites legales LMR. En total, más de 70.000 muestras de cerca de 200 diferentes tipos de alimentos para detectar residuos de plaguicidas. Los métodos de control utilizados por los Estados miembros permiten hasta 862 plaguicidas diferentes a detectar.

Residuos y exposición

La mayoría de los residuos de plaguicidas superiores a los LMR se encuentran en los alimentos importados de países fuera de la Unión Europea (7,6%) que en las muestras procedentes de la UE (2,4%). De acuerdo con los resultados del programa coordinado de la UE los pesticidas, el cual fue diseñado para recoger datos comparativos de todos los Estados miembros, el porcentaje de muestras libres de residuos de plaguicidas ha aumentado en comparación con años anteriores. En 2008, los residuos de plaguicidas se detectaron en el 62,1% de las muestras analizadas, mientras que en los años 2005 a 2007 del 52,7% al 58,0% de las muestras no contenían residuos de plaguicidas mensurables.

De 2.062 muestras de alimentos para bebés, en 76 habían rastros de plaguicidas y el límite legal se superó en sólo 4 muestras (0,2%). la legislación europea en este ámbito es muy restrictiva y no permite más de 0,01 mg / kg de ningún residuo de plaguicida individual.

En cuanto a los productos ecológicos, los LMR se superaron en un 0,9% de las muestras analizadas. La legislación de la UE sólo permite un número muy limitado de plaguicidas que se utilizan en la producción de alimentos organicos. pero no existen LMR específicos para los productos ecológicos; los LMR se aplican las mismas que las de los productos convencionales.

La Unidad del EFSA de Evaluacion de riesgos de Plaguicidas ( Pesticide Risk Assessment Peer Review PRAPeR), que preparó el informe, especifica que la presencia de plaguicidas en los alimentos, y en muchos casos incluso la superación de un LMR, no implica necesariamente un problema de seguridad alimentaria. Para evaluar el riesgo del consumidor, la EFSA estima crónicos (a largo plazo) la exposición a los pesticidas de los alimentos principales que componen la dieta de los europeos [3] y agudos (a corto plazo) de exposición para los nueve tipos de cultivos que fueron controlados en 2008 como parte de el coordinado de la UE programa [4]. En ambos casos, la EFSA adoptó un enfoque cauteloso, utilizando supuestos conservadores para estimar la exposición a los plaguicidas.

Para la evaluación de la exposición a largo plazo, la EFSA concluyó que ninguno de los plaguicidas evaluados planteado preocupaciones sobre la salud. Para la evaluación de la exposición aguda, la EFSA supone que la gente come grandes porciones de alimentos que contienen los niveles más altos registrados residuos. Bajo este escenario del peor caso, la EFSA señaló que para las 35 combinaciones plaguicida / producto un riesgo potencial puede ocurrir, pero sólo en raras ocasiones [5].

En el informe, la EFSA hace una serie de recomendaciones para mejorar los futuros programas de control de plaguicidas.

 

 

Informe anual del EFSA

 

1] Cobertura de frutas, verduras y cereales.
[2] El informe abarca los 27 Estados miembros, Noruega e Islandia.
[3] Los productos alimenticios derivados de 20 a 30 cultivos (frutas, verduras y cereales), que son componentes importantes de la dieta europea (por ejemplo, trigo, manzanas, naranjas, patatas, tomates). Control de los residuos de plaguicidas en los cultivos de alimentos proporciona una base representativa para estimar la exposición a residuos de plaguicidas a través de la dieta.
[4] Estos cultivos fueron: frijoles sin vaina, zanahorias, pepinos, mandarinas, naranjas, peras, patatas, arroz y espinacas.
[5] de plaguicidas y de productos básicos: la combinación de uso de un plaguicida específico de un producto específico como el arroz, las zanahorias o las peras.

 

NOTA DE PRENSA DE LA EFSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: