MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Desinfección de suelos mediante OZONO

Posted by Josep en 14 julio 2010

El centro tecnológico Itagra de Palencia investiga la efectividad del ozono, un gas con gran capacidad oxidante, en la desinfección de suelos agrícolas. Como detalla Alberto Sanz, coordinador de I+D del centro, el proyecto surge como alternativa al problema de saneamiento de estos suelos, ya que “casi todos los compuestos que se utilizan se están prohibiendo tanto por su peligrosidad para el medio ambiente como para la persona que lo aplica”.

 

La investigación se asienta en que, al tener un efecto oxidante “bastante intenso”, el ozono “puede acabar con plagas y enfermedades del suelo”. Para comprobar esta premisa el centro está realizando ensayos en suelo arenoso, donde se cultiva la fresa. “La fresa es un cultivo con un problema de contaminación por microorganismos bastante grande, por lo que el objetivo es probar si esta metodología para la desinfección es efectiva y puede sustituir a otros fitosanitarios que son bastante perjudiciales para el medio ambiente y peligrosos para quien lo aplica”, precisa Berta Gil Pérez, una de las investigadoras que trabaja en esta línea.

molecula de ozono

En cuanto a la metodología, la experta apunta que se están realizando pruebas con diferentes porcentajes de materia orgánica para comprobar si éste factor influye. Además, se experimentará con diferentes dosis de ozono. Respecto a la aplicación del gas, se lleva a cabo de dos formas, por un lado se expande en aire mediante un difusor y por otro se inyecta directamente en el suelo.

En estos momentos, los investigadores están aplicando los diferentes tratamientos y ozonizando el suelo, y pronto tendrán los resultados preliminares de esta primera criba. “Se van a hacer muchas pruebas para ver cuál de los tratamientos que se está aplicando es más efectivo”, apunta Berta Gil, quien detalla que en esta primera criba se analizarán los microorganismos aerobios mesófilas como indicador de los microorganismos que existen en el suelo. Del mismo modo, más adelante se estudiará la presencia de mohos y levaduras o nematodos, y se empleará la técnica de la respirometría (un indicador de la actividad biológica en el suelo), consistente en la medición del consumo de oxígeno por parte de los microorganismos.

Ventajas y dificultades técnicas

Por otro lado, Alberto Sanz explica las ventajas que conlleva el empleo de ozono para desinfectar suelos, como la posibilidad de generarlo “in situ” en el campo con un equipo, “sin necesidad de tener que comprar ningún producto químico”. Otra de las ventajas radica en que es un producto “que no deja residuo”, ya que en el momento en que se aplica “en seguida se convierte en oxígeno” y evita la contaminación de la atmósfera. En cuanto a la toxicidad para la persona que lo emplea, existen unas indicaciones de uso, sencillas en comparación con las de otros productos como el bromuro de metilo.

Del mismo modo, hay una serie de dificultades técnicas que limitan su desarrollo. “Creemos que hace falta mucha concentración de ozono para que sea efectivo en la zona de las raíces, particularmente de la fresa”, asegura el experto, quien además añade que los equipos de ozono que están en el mercado “aún son bastante caros y consumen muchísima electricidad”. Aunque con la tecnología disponible hoy en día la solución no es viable, los investigadores subrayan que, teniendo el conocimiento “si en el futuro sale al mercado un ozonizador económico se puede implantar la solución”.

El trabajo, de carácter experimental, está financiado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido positivos y algunas empresas ya se han interesado por ellos.

 

 

Fuente DiCYT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: