MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Secuencian el genoma de la bacteria responsable de la tuberculosis del olivo

Posted by Josep en 8 julio 2010

La investigación abre las puertas a la identificación de los genes responsables de la virulencia de esta bacteria, y facilita el diseño de estrategias específicas en la lucha contra esa enfermedad.

 

Investigadores de las universidades Politécnica de Madrid, de Málaga, Pública de Navarra, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de la Universidad de Wisconsin (USA) han secuenciado el genoma del Pseudomonas savastanoi, agente causal de la tuberculosis del olivo, enfermedad que provoca elevadas pérdidas en el cultivo del olivar en España.

olivoPseudomonas savastanoi pv savastanoi es el agente causal de la tuberculosis del olivo, una importante enfermedad causante de pérdidas en olivo en España, uno de sus cultivos tradicionales. Los árboles afectados muestran tumores (conocidos como verrugas) que llevan a alcanzar varios centímetros de diámetro en troncos, ramas, tallos y brotes. En términos generales, los árboles enfermos muestran menor vigor y reducción del crecimiento, y terminan siendo improductivos cuando el ataque llega a ser muy intenso.

Hasta la fecha, y debido a la ausencia de métodos eficaces de control, se hace necesario establecer una estrategia de lucha preventiva, reduciendo las poblaciones de bacterias mediante tratamientos fitosanitarios con cobre y utilizando variedades poco sensibles.

El trabajo de los investigadores españoles no sólo permitirá la secuenciación del genoma de este patógeno, crucial para la identificación de genes responsables de la virulencia de esta bacteria y de su supervivencia en las hojas del árbol, sino que también facilitará a los científicos el diseño de estrategias específicas de lucha contra la enfermedad y de programas de mejora genética del olivar.

La clave para avanzar

La necesidad de producir alimentos suficientes para la creciente población mundial es un reto acuciante que ha de afrontar la agricultura del siglo XXI obligada, además, a hacerlo de forma sostenible, más respetuosa hacia el medio ambiente y con mayores niveles de seguridad. Las enfermedades vegetales causadas por microorganismos patógenos no sólo disminuyen la producción, sino que pueden alterar la calidad de los alimentos y disminuir drásticamente el valor comercial de las cosechas. El diseño de nuevas estrategias de control de enfermedades, requiere indispensablemente el manejo de la información contenida en el genoma de los organismos patógenos. La clave para avanzar, de forma similar a lo que ha ocurrido con el genoma humano, reside ahora en esta tecnología que abre nuevas puertas para la identificación, control y desarrollo de variedades resistentes a enfermedades.

olivo 2Este trabajo supone la primera secuenciación del genoma de una bacteria patógena de plantas llevada a cabo en España y aporta el primer genoma conocido de una Pseudomonas patógena de un árbol frutal, el olivo, a nivel mundial. La mayor parte de los análisis bioinformáticos se han realizado en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid.

La investigación se ha publicado en el número correspondiente al mes de junio de la revista Environmental Microbiology que edita la American Society of Microbiology.

 

 

 

Nota prensa UPM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: