MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Un hongo letal amenaza la producción mundial de trigo

Posted by Josep en 4 junio 2010

 

Cuatro nuevas cepas de un hongo letal para el trigo originado en África amenazan la producción mundial de este cereal, ya que podría haberse extendido hasta Asia, según un estudio publicado en Rusia y que recoge la BBC de la Iniciativa Mundial de Borlaug contra la Roya (BGRI), un grupo especializado en las plagas del trigo.

Trigo

   "Las nuevas mutaciones, identificadas el año pasado en Sudáfrica, harán que las cosechas de trigo sean más vulnerables a medida que los patógenos encuentren nuevas trayectorias de viento para migrar", ha señalado la BGRI.

   El estudio, elaborado por la Universidad de Free State sudafricana, será presentado la semana que viene en San Petesburgo (Rusia), durante la conferencia internacional del Trigo. Según han explicado los expertos, este hongo es de color marrón rojizo y fue descubierto hace una década en el África Oriental.

trigo

   "Las nuevas cepas de este hongo son un gran desafío", ha considerado el especialista en trigo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), David Hodson. En esta línea, los responsables de la investigación han indicado que el hongo representa un riesgo serio para países pobres y muy poblados del sudeste asiático y que a largo plazo podría alcanzar Australia y Norteamérica.

   A pesar de que los científicos han desarrollado cereales resistentes a este hongo, las últimas cepas del mismo han sido capaces de superar su resistencia. Por ejemplo, el trabajo ha señalado que en países como Kenya este fenómeno ya se considera como una "epidemia" y que ha diezmado cerca del 80 por ciento de las cosechas durante varias temporadas.

 

Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: