MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Ingenieros Técnicos Agrícolas presentan nuevas líneas de lucha frente el Picudo Rojo y su devastación en las palmeras

Posted by Josep en 29 abril 2010

 

Profesionales y técnicos implicados en la lucha contra uno de los insectos más dañinos del mundo; “El Picudo Rojo” se reunen hoy en Valencia (en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón COITAVC) para participar en la Jornada sobre nuevas líneas de actuación y lucha contra este insecto: Rhynchophorus Ferrugineus Olivier.

Esta Jornada formativa, organizada conjuntamente por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el COITAVC, tiene como objetivo difundir los efectos de esta plaga y de las nuevas estrategias de control y programas de investigación que se desarrollan actualmente en la Comunitat Valenciana.

El encuentro, que reunirá a un centenar de ingenieros técnicos agrícolas, tendrá lugar hoy día 29 de abril, en la sede del COITAVC desde las 9 de la mañana hasta las 14:00 horas y será inaugurado por el Director General de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lainez.

La Presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, Isabel Pérez Brull, también estará presente en la apertura de las Jornadas. Según explica Isabel Pérez, “El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas está realizando un esfuerzo importante, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, para divulgar toda la información acerca de esta plaga tan agresiva que está atentando en nuestro patrimonio paisajístico, medioambiental y cultural, así como nuestro sistema productivo y comercial de palmeras desde hace más de una década. Desde el Colegio pretendemos ofrecer una adecuada información y sensibilización ciudadana”.

El Picudo Rojo, originario del Sudeste Asiático, se perfila como uno de los insectos más dañinos para el colectivo agrícola mundial y su causa está en la importación descontrolada de palmeras sin las inspecciones fitosanitarias adecuadas. Empezó en 1986 en los Emiratos Árabes, pasando por Irán y Egipto en 1992 e invadiendo la Península Ibérica en 1995 por Andalucía, afectando severamente a la Comunidad Valenciana desde el 2004 y extendiéndose a Murcia, Canarias y Cataluña. En los últimos años ha llegado a Italia, Grecia y Turquía.

En la actualidad, según indica Ingeniero Técnico Agrícola y miembro de la Junta de Gobierno COITAVC, Bernardo Llorca, no hay un único método de lucha cien por cien efectivo. “Para proteger nuestras palmeras es esencial planificar un plan de lucha, ser profesionales y llevar a cabo tratamientos preventivos. Por este motivo, la Conselleria de Agricultura ha realizado un registro de empresas autorizadas para desarrollar trabajos de destrucción, limpieza, poda o tratamientos”, afirma Bernardo Llorca. En su opinión, el mayor problema de la plaga radica en las palmeras dispersas y descontroladas, tanto de titularidad privada como pública.

Tras los esfuerzos investigadores de la Conselleria de Agricultura, otras instituciones y centros de investigación, hoy se ha conseguido establecer una serie de protocolos en los diferentes métodos de lucha, considerándose válidos tanto la “lucha química”, la “lucha integrada” o la “lucha ecológica”; aunque lo más importante es la persistencia en los tratamientos. También se ha  conseguido establecer un método de recuperación de ejemplares afectados, mediante el “saneamiento mecánico” y, en poco tiempo, se experimentará con un escudo biológico a base de un hongo entomopatógeno, para evitar su proliferación en zonas poco afectadas.

 

  • 9:15 h.

Apertura de la Jornada a cargo de:

  • Manuel Lainez, Dtor. General de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Isabel Brull, Presidenta del COITAVC

  • 9:30 h.

Biología, daños y diferencias con otras plagas que afectan a las palmeras”, por Amparo Ferrer Matoses, Ingeniero Agrónomo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación

PAUSA

  • 11:00 h.

Métodos de detección y control del picudo rojo”, por José Juan López Calatayud, Inspector de TRAGSA

  • 12:00 h.

Marco legal y nuevas líneas de actuación de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación”, por Mª del Pino Baraja Bou, Jefa de servicio de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

  • 13:00 h.

Líneas de investigación en materia de lucha contra el picudo rojo”, por Elena Llácer Archelós, Ingeniero Agrónoma del Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA).

 

Noticia

 

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agricolas

Anuncios

5 comentarios to “Ingenieros Técnicos Agrícolas presentan nuevas líneas de lucha frente el Picudo Rojo y su devastación en las palmeras”

  1. Somos una empresa dedicada a la protección de las palmeras contra las plagas y en particular contra el Picudo Rojo.
    Fabricamos un aparato de nuestra invención que se instala en la corona de las palmeras altas, y que manipulándose desde el suelo facilita el tratamiento con insecticidas y la aplicación de Nematodos, abaratando los costes del tratamiento preventivo y curativo, siendo también de alta y demostrada eficacia.
    Otro aparato de nuestra invención es un sistema de inyección recargable en el tronco, que, manipulándose también desde el suelo abarata considerablemente los costes.
    Una de las grandes ventajas de nuestros sistemas es que se pueden instalar en serie permitiendo así la fumigación de varias palmeras en una única actuación con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
    Muy interesante para Campos de Golf, Viveros de palmeras, Comunidades etc..
    Si desean más información, contacte con
    info@palmcontrolsystem.com
    http://www.palmcontrolsystem.com

  2. andreu said

    me gustaria que me dieran informacion sobre sus aparatos para el tratamiento de la plaga del picudo,muchas gracias

  3. Jorge said

    Buenas noches, quería informar de que vi un cadáver de picudo rojo en la zona de la depuradora de aguas de Valencia, que está cercana a la carretera de Picaña-Valencia. Allí hay una palmera que probablemente esté afectada ya que se ve medio muerta y donde lo vi, hay otra que todavía está en buen estado. No he visto ningún ejemplar vivo.

    He intentado encontrar un mail en la web de la Consellería para avisar, pero me ha sido imposible encontrarlo ¿pueden avisarle ustedes o facilitarmelo?

    Gracias, Jorge Gascó

    • Josep said

      Entiendo que si se refiere a la zona de la depuradora debe ser del Ayuntamiento de Valencia. En el 012 te podrán informar del teléfono al que puedes dirigirte e informar, o en su caso te darán el teléfono al que debes dirigirte.

      Un saludo Jorge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: