MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Cryptococcus gattii – El hongo asesino

Posted by Josep en 28 abril 2010

 

El hongo causa graves infecciones respiratorias tanto en animales como en humanos ha sido detectada en zonas de la costa del Pacífico del noroeste de Estados Unidos.

 

Cryptococcus gattii, anteriormente conocido como Cryptococcus neoformans var gattii, es una levadura escapsulada que se encuentra principalmente en climas tropicales y subtropicales. Su teleomorfo es Filobasidiella bacillispora, un hongo filamentoso que pertenece a la clase clase Tremellomycetes.

Cryptococcus gattii

Cryptococcus gattii causa, en seres humanos, una enfermedad pulmonar, la criptococcosis (infección pulmonar), meningitis basal, y cryptococcomas cerebral. Ocasionalmente, el hongo está asociado con infecciones de la piel, tejidos blandos, nódulos linfáticos, huesos, y articulaciones. En años recientes, ha aparecido en Columbia Británica, Canadá. Desde 1999 hasta comienzos de 2008, docientas dieciseis personas se han infectado en Columbia Británica con C. Gatti, y ocho murieron de complicaciones derivadas de esto. El hongo además infecta animales como perros, koalas y delfines. En 2007, el hongo apareció por primera vez en los Estados Unidos, en el Condado de Whatcom, Washington y en april de 2010 ha pasado a Oregón. La cepa más recientemente identificada, designada VGIIc, es particularmente virulenta, habiendo causado la muerte de 5 de 21 casos humanos identificados.

 

Cryptococcus gattii afecta tanto en animales como en humanos y ha sido detectado en zonas de la costa del Pacífico del noroeste de Estados Unidos, y se podría extender en su variante más letal, según el informe de investigadores norteamericanos.

El hongo, ‘Cryptococcus gattii’, ha infectado a decenas de personas y animales como gatos, perros o delfines en los últimos cinco años en Washington y Oregón.

Este organismo vegetal ha demostrado ser letal en el 25% de las personas a las que ha provocado infecciones respiratorias en Estados Unidos según un investigador de genética molecular y microbiología de la Universidad de Duke.

En este estudio, han analizado los casos de 18 personas y 21 animales que entre los años 2005 y 2009 se vieron afectados en Estados Unidos por sus efectos.

Los síntomas que provoca son dolores en el pecho, tos, dificultades respiratorias, fiebre y pérdida de peso. También puede provocar meningitis e inflamación de las membranas cerebrales.

El ‘Cryptococcus gattii’ crece tanto en el suelo como en los árboles, aunque los científicos aún no han descubierto cómo se introduce en el sistema respiratorio humano.

"Aún no representa una amenaza grave"
El hongo no representa una amenaza grave, su presencia se está incrementando de un modo proporcional y está convirtiéndose en una preocupación cada vez mayor".

Las zonas donde hay más probable que se extienda el ‘son el norte de California y sus regiones adyacentes. También hay variedades menos letales en San Francisco o San Diego, junto a la frontera mexicana.

El hongo es de origen tropical, y llegó a Norteamérica a través de plantas de allí importadas. La primera vez que llegó al continente norteamericano fue en 1999, cuando se detectó en la isla de Vancouver.

Desde allí habría llegado a Estados Unidos en coche en 2005, cuando se tiene constancia de las primeras infecciones en Washington y Oregón.

Según los científicos el hongo ha mutado en un periodo de tiempo reciente, y habría empezado a afectar a humanos además de a animales. Se trata de una variedad distinta al detectado en Vancouver".

Se desconoce como contagia
Lo que aún no está claro es cómo se contagia a humanos. Además también se desconoce el periodo de incubación que precisa la infección para manifestarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: