MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aragón adapta la normativa sobre productos fitosanitarios a la directiva europea sobre uso sostenible

Posted by Josep en 29 marzo 2010

 

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha aprobado la modificación de la orden de Registro Oficial de Establecimientos y Servicios plaguicidas de Aragón (de julio de 1998), así como la disposición de nuevas medidas en materia de productos fitosanitarios, con el fin de adaptar las actuaciones a la última directiva europea sobre uso sostenible de productos fitosanitarios. Estas modificaciones se publicaron a mediados de marzo en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El plazo de adaptación será de 18 meses a partir de su publicación.

La citada directiva europea tiene como objetivo reducir al máximo los riesgos y posibles efectos perjudiciales del uso de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente y, por tanto, el fomento de la gestión integrada de plagas y de técnicas alternativas, para reducir en lo posible el uso de estos productos. El Departamento de Agricultura y Alimentación considera que la mejor forma de aplicar los principios de la gestión integrada de plagas es garantizar que los agricultores, los agentes que intervienen en la comercialización y los asesores técnicos adquieran un conocimiento suficiente de esta materia. Se actualiza así el programa mínimo de los cursos para técnicos de asesoramiento de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS), que a partir de ahora se extiende a técnicos de entidades colaboradoras para asesoramiento en materia de sanidad vegetal.

Se modifica también la Orden de 27 de julio de 1998, de Registro Oficial de Establecimientos y Servicios plaguicidas de Aragón. A partir de ahora, tanto el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, como los usuarios profesionales que no emplean personal auxiliar y utilizan productos fitosanitarios que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos estarán obligados a tener un nivel básico de capacitación. Los responsables de equipos de tratamiento terrestre y los usuarios profesionales que los realicen con personal auxiliar y mediante productos fitosanitarios que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos deberán contar con un nivel cualificado.

 

Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: