MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Secuencian los genomas de tres especies de avispas parasitarias

Posted by Josep en 18 marzo 2010

 

Un proyecto científico internacional, en el que ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha logrado secuenciar el genoma de tres especies de avispas parasitarias del género Nasonia. La investigación podría abrir las puertas a nuevas vías para controlar las plagas agrícolas y la expansión de diversas enfermedades.

Además de aportar nuevos conocimientos básicos sobre los mecanismos genéticos de la evolución, este trabajo es de gran importancia en el control de plagas y de enfermedades de transmisión por insectos. Las avispas parasitarias pican y ponen los huevos en muchos otros insectos mayores, muchos de ellos causantes de plagas y de enfermedades infecciosas. Las avispas parasitarias son cuatro veces más pequeñas que la mosca de la fruta, depositan sus huevos en otros insectos y, al salir del huésped, lo matan. Aunque su tamaño es insignificante, su importancia en la lucha contra las plagas en agricultura es muy grande. Gracias a estos insectos cada año se protegen cosechas por valor de miles de millones de euros.

El género Nasonia también es muy útil para la investigación en el ámbito genético, ya que los machos se desarrollan a partir de huevos no fertilizados, sólo tienen una copia de cada gen y, por tanto, es inmediato determinar los efectos de los genes que han sufrido mutaciones. En los experimentos en que se generan mutantes, los genes alterados se hacen evidentes porque no hay ninguna copia que pueda enmascarar sus efectos.

La investigación, publicada en la revista "Science", muestra la secuenciación completa de los genomas de las especies Nasonia vitripennis, Nasonia giraulti y Nasonia longicornis, además de algunos descubrimientos clave que se ha conseguido con estas secuenciaciones, como la identificación de los genes responsables del veneno de las avispas. Los científicos han identificado 79 proteínas diferentes en este veneno, 23 de las cuales no se habían observado nunca. Se trata de una información que podría ser muy útil para el desarrollo de nuevos fármacos, ya que estas proteínas tienen efectos fisiológicos importantes en las células de los huéspedes.

 

NASONIA VITRIPENNIS

Nasonia vitripennis es un pequeño insecto himenóptero (aproximadamente 2 mm), que depone sus huevos en el interior de la pupa de la mosca. El ciclo vital de la mosca viene a ser interrumpido porque la larva de Nasonia se nutre de la pupa hasta llegar a adulto. De este modo de la pupa de mosca parasitada, nacerán nuevos individuos del parasitoide que darán lugar a un nuevo ciclo de control.

El ciclo del parasitoide es muy rápido (2 semanas a 25ºC) y atraviesa tres estadios larvarios y uno de pupa, todos en el interior del huésped antes de salir el adulto. La hembra, que vive algo más de 15 días, depone aproximadamente 300 huevos durante el transcurso de su vida.

Nasonia vitripennis es un parasitoide gregario que depone más de un huevo sobre cada pupa de mosca, de esta manera de cada pupa de mosca parasitada, se obtienen hasta 9 o más adultos del parasitoide. Esta característica permite una rápida instalación de las poblaciones en los ambientes en los cuales es introducido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: