MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

El MARM y la industria fitosanitaria analizan el estado actual de aplicación de la nueva normativa sobre plaguicidas

Posted by Josep en 18 marzo 2010

 

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) abordaron esta semana en una reunión el estado actual de aplicación de la nueva normativa para fitosanitarios, en concreto el reglamento sobre comercialización de productos fitosanitarios y la directiva comunitaria sobre uso sostenible de plaguicidas.

La Secretaria General de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, explicó que en estos momentos está muy avanzado el trámite de un real decreto que regula las inspecciones de los equipos de tratamiento y que se ha comenzado a trabajar en otro real decreto que incorporará el resto de las medidas que se especifican en la directiva. Un tercer real decreto, sobre usos no agrícolas de los productos fitosanitarios, incorporará determinados requisitos del reglamento (uso no profesional, uso en zonas con poblaciones sensibles), detalló la representante del Ministerio.

La Secretaria General comunicó además que durante el primer trimestre de 2010 continuará el trabajo en los citados reales decretos y se convocarán las primeras reuniones tanto con los sectores implicados (Opas, cooperativas, fabricantes, distribuidores) como con las comunidades autónomas y otras administraciones implicadas.

En el encuentro también se trataron las medidas adoptadas por el Ministerio para la agilización y adaptación a la normativa comunitaria del registro de los productos fitosanitarios, así como el plan de actuaciones puesto en marcha por el MARM para paliar la reducción de la disponibilidad de productos fitosanitarios como consecuencia de la nueva normativa comunitaria. Este plan tiene determinado, en una primera fase, el establecimiento de una lista oficial de cultivos y plagas para las que en la actualidad no se dispone de herramientas suficientes para su control, para así poder priorizar las actuaciones a adoptar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: