MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Investigadores estadounidenses descubren que un herbicida provoca mutaciones en anfibios

Posted by Josep en 6 marzo 2010

La atracina está prohibida en Europa, pero se reintrodujo en Estados Unidos hace tres años

La atracina, el herbicida más común del mundo, se filtra en el agua potable, se absorbe por la piel y provoca mutaciones de sexo en los anfibios, según un trabajo desarrollado por científicos de la Universidad de California. La sustancia, que se comercializa desde 1958, está prohibida en Europa pero se reintrodujo en Estados Unidos y otros países hace tres años, cuando la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA) decidió que no se había demostrado ningún efecto nocivo.

Los investigadores estudiaron 60 ranas africanas con garras, de las que una veintena se criaron en agua con niveles de atracina inferiores al límite establecido por la EPA (2,5 partes por cada mil millones), por lo que eran aguas potables para el ser humano. El resultado a largo plazo fue que un 10% de las ranas expuestas a este pesticida común mutó hasta convertirse en algo parecido a una hembra, pese a que todos sus cromosomas eran masculinos.

Además, las ranas afectadas generaron niveles tan bajos de testosterona que incluso llegaron a aparearse con otros machos y a producir huevos de los que nacieron renacuajos, todos machos porque ambos padres aportaban genes masculinos. Su cuerpo produjo un enzima que transformó la testosterona en estrógeno, su esperma decayó, y con ello su fertilidad. Su conducta de apareamiento cambió, sus glándulas se redujeron, su laringe se feminizó. El 90% restante mantuvo algunas características masculinas, pero no pudo competir en la naturaleza con los machos que no habían absorbido la atracina.

astylosternus-perreti

El director del estudio, Tyrone Hayes, advirtió de que el pesticida "es un químico que provoca un trastorno hormonal". "Tenemos que mirar qué pasa en la naturaleza y darnos cuenta de que, desde un punto de vista biológico, no somos tan distintos", apuntó al respecto.

La atracina se utiliza para matar las malas hierbas. En la actualidad las variedades de maíz y soja más comunes están alteradas de manera genética para necesitar este pesticida, que la lluvia arrastra a los ríos. En estados como Maryland, se usa en el 70% de estos cultivos. Por eso los investigadores estudian ahora si está relacionado con un tipo de perca macho que de manera inexplicable ha comenzado a producir huevos.

atrazina

Características físicas y químicas

La atrazina  es un herbicida orgánico nitrogenado derivado de la triazina . En su estado sólido puro es un polvo blanco, sin olor. Es moderadamente soluble en agua y se disuelve bien en compuestos como la acetona, el cloroformo o el acetato de etilo. Es una sustancia poco volátil, reactiva o inflamable. El compuesto grado técnico se comercializa en forma de suspensión, polvo o gránulos y tiene una pureza entre 92% y 99.9% . Las impurezas presentes en estas formulaciones incluyen: diclorotriazinas, hidroxitriazinas y tris(alquil)aminotriazinas-

     

 

 

Exposición y efectos tóxicos En humanos

La exposición humana a la atrazina puede darse tanto en el ambiente laboral como en el general. En el primer caso, los trabajadores se exponen a este compuesto durante las actividades de producción, formulación y aplicación. Dicha exposición ocupacional se da principalmente por vía inhalatoria y dérmica. En la población general la exposición se puede dar por el consumo de agua o alimentos contaminados y, particularmente en los niños, la exposición puede darse también a través del contacto con suelo o polvo contaminados.

La información acerca de los efectos tóxicos de la atrazina en humanos es limitada, sólo se han realizado algunos estudios epidemiológicos y de exposición ambiental a dicho herbicida. Los efectos conocidos están relacionados principalmente a daños reproductivos y daños en el desarrollo fetal. En parejas de agricultores expuestos a atrazina se ha observado un incremento en el riesgo de crecimiento intrauterino retardado (Savitz y col., 1997) y en poblaciones expuestas a través del agua de bebida, un aumento en el número de nacimientos prematuros (Munger y col., 1997). Asimismo, se ha descrito un caso de dermatitis por contacto (Schlicher y Beat, 1972) y un caso de intoxicación fatal por ingestión intencional de atrazina (Pommery y col., 1993). Además, la exposición a atrazina se ha asociado a un aumento en la incidencia de cáncer de estómago (Van Leeuwen y col., 1999); sin embargo, la atrazina no ha sido clasificada hasta ahora como un compuesto cancerígeno para el humano y se ubica en el Grupo 3 de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

Anuncios

2 comentarios to “Investigadores estadounidenses descubren que un herbicida provoca mutaciones en anfibios”

  1. Bolivar Mendez said

    Interezante comentario:

    Como ténico agrícola ecuatoriano, me interesa conocer si ya existe en el mercado un herbicida selectivo orgánico o biológico, que no efecte a la flora y fauna y especialmente la salud humana, como estaria causando daño las atrazinas y aminas muy utilizados en el control de malas hierbas de hoja ancha

    gracias

    • Josep said

      Estimado Bolivar, en el mercado existen distintos herbicidas, con diferentes características, eficacia y toxicidad.
      Nosotros como aplicadores debemos de utilizar el que legal y moralmente mejor se acople a nuestros intereses.
      Recordemos que nosotros MATAMOS, matamos bacterias, virus, hierbas, insectos, etc. Y es IMPOSIBLE que algo que mata a “seres vivos” no afecte a unos y a otros no. Por ello como profesionales debemos de intentar reducir los riesgos, no sólo para el resto de los seres vivos(humanos, vegetales, animales, nematodos, insectos, etc) si no también para los nosotros los aplicadores. Para ello debemos de seguir correctamente las indicaciones de las etiquetas, aplicar las dosis correctas, en el tiempo justo y la época adecuada.
      Debemos de saber donde no debemos aplicar plaguicidas porque el riesgo es superior al beneficio, no sólo económico, si no también al medioambiental y este nos afecta a todos.

      Lamento no ser más específico, considero que eso debe ser responsabilidad de cada técnico, infórmate en tu distribuidor y utiliza el que mejor se adapte a tus necesidades y a la legalidad de tu país y aplícalo con conocimiento.

      Un saludo y suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: