MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Produccion integrada del Tabaco

Posted by Josep en 4 marzo 2010

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha publicado la norma técnica de producción integrada del tabaco en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

 

ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se aprueba la Norma Técnica Específica de Producción Integrada de tabaco en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

 

EFE-Se trata del conjunto de requisitos que deben respetar los productores de tabaco que quieran optar por la ayuda agroambiental, una de las medidas de más calado del Plan de Apoyo a los Tabaqueros Extremeños, presentado por el Ejecutivo regional.

De esta manera, se da respuesta al requerimiento hecho por las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAS) del tabaco extremeñas que pedían a la Administración la publicación de esta norma.

La APAS se han planteado promover movilizaciones y actos de protesta y recomendar a sus asociados "que no planten tabaco si no se dieran las condiciones de viabilidad necesarias",

La Junta ha explicado que las APAS conocen el contenido de dicha norma, ya que se les ha dado trámite de audiencia para que pudieran conocer de primera mano el borrador, que finalmente se publicará este jueves en el DOE tras recibir el informe favorable del gabinete jurídico de la Administración regional, que es un requisito imprescindible previo a su publicación.

A su juicio, la publicación de la norma técnica no supone ningún freno a la solicitud por parte de los tabaqueros de la ayuda agroambiental, ya que aunque el plazo para optar a ellas se abrió el pasado 1 de febrero, todavía tienen hasta el próximo 30 de abril para formalizar su solicitud de ayudas.

La ayuda agroambiental incluida en el Plan de Apoyo a los Tabaqueros extremeños cuenta con un montante global de 48 millones de euros para todo el periodo, de los que 12 millones de euros se emplearán este año para este fin, según la Junta.

Se trata de una medida con la que, a través de técnicas de producción integrada, se persigue la obtención de un tabaco de más calidad y medioambientalmente sostenible.

Esta ayuda se traducirá en 850 euros que recibirá el tabaquero por hectárea de tabaco de la variedad Virginia y de 775 euros para la variedad Burley.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha recordado que está cumpliendo su compromiso con los tabaqueros extremeños y ha pedido a las APAS del tabaco que mantengan también su compromiso de seguir produciendo.
Respecto a la reivindicación efectuada por las APAS del tabaco sobre las condiciones de las contrataciones y la necesidad de fijar el precio que se va pagar por el kilo de tabaco, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha precisado que las administraciones públicas no pueden mediar ni hacer presión alguna para evitar vulnerar los principios de la competencia.

No obstante, ha expresado su apoyo a la reivindicación de las APAS de que las empresas hagan pública lo que están dispuestas a pagar por el tabaco extremeño.

 

Noticia ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: