MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Autorizados dos fungicidas para prevenir el hongo del caqui

Posted by Josep en 8 febrero 2010

 

El hongo que ha arruinado las dos últimas temporadas del caqui tiene los meses contados. Y es que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural ha autorizado la utilización de dos fungicidas claves con el fin de luchar contra la Mycosphaerella navae.

Esta iniciativa ha sido valorada positivamente por AVA-ASAJA, que se encarga de defender los intereses de los agricultores valencianos. Tal y como asegura el presidente de esta organización, Cristóbal Aguado, «se ha tardado más de dos años en reaccionar frente a esta enfermedad, en realizar las investigaciones y en proponer tratamientos y las pérdidas han sido multimillonarias, pero lo cierto es que en cuanto se han detectado los fitosanitarios válidos para frenar su expansión, la Administración se ha puesto las pilas», concluyó.

Y es que las pérdidas ocasionadas por este hongo han sido enormes no sólo desde el punto de vista económico, también en lo que respecta a la producción. De hecho, la última campaña se cerró con unas pérdidas de hasta 40.000 toneladas de este fruto.

Estas cifras tan alarmantes son las que han llevado al Ministerio de Medio Ambiente a tomar esta decisión tan drástica. Asimismo, durante la próxima primavera los productores podrán realizar tratamientos con dos fitosanitarios con el fin de prevenir esta plaga.

Se trata de los productos Piraclostrobin y Mancobeb, dos de los más eficaces en la prevención de este hongo que tantos quebraderos de cabeza ha provocado entre los agricultores valencianos. El método de aplicación de estos fungicidas, según se explica en la resolución ministerial, será la siguiente: se deberán realizar un máximo de dos aplicaciones y entre ellas, debe de haber un plazo de 15 días.

«Ojalá el Gobierno actúe con la misma celeridad en el futuro, cuando comience a aplicarse la nueva regulación europea y se reduzcan aún más el número de fitosanitarios permitidos, especialmente para cultivos ‘menores’ como el caqui, pero también para otras muchas hortalizas cuya viabilidad está amenazada», manifestó finalmente el presidente de AVA-ASAJA.

La Mycosphaerella navae se detecta por la aparición de manchas foliares de color marrón. Las hojas afectadas toman un color amarillento y finalmente caen al suelo, como también lo hacen de forma masiva los frutos. A estas alturas del ciclo, antes de realizar los tratamientos de primavera, se recomienda a los agricultores que eliminen con quemas o ‘rotovatando’ las tierras la hojarasca que ahora se acumula en el campo, pero también en los lindes, caminos, acequias e incluso parcelas colindantes. Sólo así se podrá rebajar el nivel de inóculo del hongo.

 

Noticia:

las provincias

2 comentarios to “Autorizados dos fungicidas para prevenir el hongo del caqui”

  1. palmcontrolsystem said

    Somos una empresa dedicada a la protección de las palmeras contra las plagas y en particular contra el Picudo Rojo.
    Fabricamos un aparato de nuestra invención que se instala en la corona de las palmeras altas, y que manipulándose desde el suelo facilita la fumigación y abarata los costes del tratamiento preventivo, siendo también de alta y demostrada eficacia.
    Otro aparato de nuestra invención es un sistema de inyección recargable en el tronco, que, manipulándose también desde el suelo abarata considerablemente los costes.
    Una de las grandes ventajas de nuestros sistemas es que se pueden instalar en serie permitiendo así la fumigación de varias palmeras en una única actuación con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
    Muy interesante para Campos de Golf, Viveros de palmeras, Comunidades etc..
    Si desean más información, contacte con
    info@palmcontrolsystem.com
    http://www.palmcontrolsystem.com

  2. javier said

    estoy haciendo unas indagaciones sobre el hongo del caqui. Sobre todo desde el punto de vista un poco atipico a como normalmente lo estan abordando a nivel convencional. Mi observacion es que el arbol del caqui al sacar el hongo lo que esta haciendo es defenderse de algo, lo que mas relacionado esta co el hongo son los procesos de humedad, que es algo por lo que se ha de tener mucha mesura con respecto a riegos y lluvias, posiblemente por exceso de agua estancada es por lo que puede estar saliendo el hongo.El ttrabajo a realizar desde mi punto de vista es tratar al arbol y a la hoja con unas sustancias minerales, no toxicas para que no le afecte la humedad, voy hacer pruebas a partir de ahora en la primavera y comprobare los resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: