MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

Posted by Josep en 10 noviembre 2009

 

La Generalitat Valenciana promueve  la producción de productos agrícolas obtenidos con técnicas que favorezcan la salvaguardia ambiental y la salud de agricultores y consumidores, en línea con lo que internacionalmente se conoce por Producción Integrada. En este tipo de producción, los métodos biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente elegidos y equilibrados. En particular, el estado de la maquinaria empleada en la aplicación de productos fitosanitarios es de gran trascendencia en la eficiencia de tales tratamientos.

              La Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación, en colaboración con el Departamento de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia ofrece entre otros un Servicio de Inspección de Equipos para Tratamientos Fitosanitarios de forma gratuita y voluntaria a aquellos agricultores que deseen conocer el estado de funcionamiento de sus equipos y optimizar con ello la labor que realizan.

 

Es un hecho conocido que los medios empleados para la aplicación de productos fitosanitarios determinan en gran medida la eficacia del tratamiento. Cuando un equipo para la aplicación de sanitarios no se mantiene en un correcto estado de funcionamiento, no podemos controlarlos parámetros del tratamiento para minimizar los costes de aplicación, a la vez que será imposible obtener una efectividad máxima del tratamiento. De igual forma, un equipo mal regulado o con desgaste excesivo (en boquillas, manómetro, etc..) tiene un potencial contaminante muy elevado, por no hablar de los riesgos de toxicidad para el agricultor.

Los equipos que trabajan en la Comunidad Valenciana presentan, en general, serias deficiencias de mantenimiento. En la mayoría de los casos se ha observado que el manómetro resulta poco fiable, mientras que la bomba tiene problemas en su funcionamiento debido a fugas de agua, pistones desgastados, aceite contaminado, etc. Esto es la causa principal de que la cantidad de caldo pulverizada (litros/hectárea) sea casi siempre mucho mayor de la deseada. Además, en muchas ocasiones, hay un gran riesgo para la salud de los agricultores, ya que con los equipos que trabajan carecen de las protecciones de seguridad (protección de la toma de fuerza, de correas y poleas, del ventilador, etc) necesarias para evitar accidentes.

Por ello, todas éstas razones han sido las que han impulsado a la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecer el Servicio de Inspección de Equipos para Tratamientos Fitosanitarios. Este servicio es obligatorio cada 3 años para todos aquellos productores inscritos en Producción Integrada

 

Este servicio pretende mejorar el estado general de las prestaciones de los equipos utilizados en los tratamientos fitosanitarios, minimizando con ellos los coste de la actividad y el impacto ambiental que se generan durante los mismos. Por lo que va dirigido a:

    • Agricultores.
    • Cooperativas Agrícolas.
    • Empresas productoras.
    • ECCs (para Producción Integrada).

Hay que destacar que este servicio se realiza previa cita de hora y lugar dentro del término municipal donde estén los equipos, ya que el servicio se desplaza al lugar de la inspección, siempre y cuando se reúnan las condiciones mínimas (equipos preparados con agua limpia), a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.

Los equipos que se inspeccionan son:

– Equipos para la aplicación de fitosanitarios con depósitos mayores de 400 l:

– Equipos hidráulicos (tanques con mangueras y   pistolas).

– Equipos hidroneumáticos (turboatomizadores).

– Espolvoreadores.

– Barras para la distribución de plaguicidas, tanto  en cultivos hortícolas como entre calles para frutales.

 

Aunque las pruebas dependen del tipo de máquina que se esté ensayando, éstas incluyen básicamente las siguientes comprobaciones:

    • Comprobación del correcto estado del manómetro.
    • Medición del caudal de salida del aire del ventilador en los turboatomizadores.
    • Medición del nivel sonoro (ruido) que soporta el trabajador
    • Comprobación de la pérdida de presión entre el regulador y las boquillas.
    • Medición del caudal de salida de líquido en todas las boquillas.
    • Control de nivel de desgaste de las boquillas.
    • Comprobación del estado de los filtros, válvulas y tuberías.
    • Comprobación del estado general de la bomba de impulsión del sistema.
    • Observaciones sobre el estado general, mantenimiento y conservación del equipo.
    • Comprobación del correcto estado de las medidas de seguridad.

Como resultado de la revisión el usuario recibirá un informe técnico detallado del estado en que se encontraba el equipo en el momento del ensayo, así como una serie de recomendaciones que contribuirán a mejorar sus prestaciones.

 

El interesado ha de dirigirse al Departamento de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia. Se inscribirá en una lista de espera, y posteriormente el personal del servicio de inspección se pondrá en contacto con el solicitante.

Servicio de Inspección de Equipos para Tratamientos Fitosanitarios.

Departamento de Mecanización y Tecnología Agraria

Universidad Politécnica de Valencia

Camino de Vera, s/n  – 46022 -  Valencia

Tel. 96 -387 72 94

Móvil: 689 01 39 18

Fax: 96 387 72 99

Email: dmeaeuit@dmea.upv.es

Una respuesta to “SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS”

  1. […] Revisión de maquinaria agrícola […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: