Regulación Remolques y máquinas agrícolas – ITV
Posted by Josep en 10 noviembre 2009
El lunes en la estación experimental de Vila–real encontré un panfleto en el que se proponía a los agricultores que legalizaran sus tractores y remolques. La Orden que obliga a ello es del 2002. (Orden de 17 de enero de 2002, de la Consellería de Innovación y Competitividad, por la que se establecen los requisitos necesarios para la regularización de las tarjetas ITV de determinados vehículos especiales agrícolas en la Comunidad Valenciana. DOGV: 4182 de fecha: 04.02.2002) Esta orden daba un año extra para la actualización o legalización de los remolques.
Los propietarios de un remolque o máquina arrastrada agrícola que NO TENIA TARJETA ITV y era de FABRICACIÓN ANTERIOR A 1985, con declaración personal y acreditado por el Consejo Agrario, se procedía a legalizar la maquinaria de la siguiente manera:
- Rellenaba y enviaba una solicitud al Laboratorio de Ensayo de Máquinas Agrícolas de la Universidad Politécnica de Valencia. (LEMA)
- Este laboratorio se ponía en contacto con el propietario y ponía una fecha y lugar para la revisión del remolque, desplazándose los técnicos para tal efecto.
- Después se hacía llegar el INFORME TÉCNICO correspondiente.
- Con el INFORME TÉCNICO, el remolque pasaba la ITV agrícola donde le daban la TARJETA DE CIRCULACIÓN y se procedía a matricular el vehículo.
DISPOSITIVOS ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN CIRCULACIÓN NOCTURNA
Tipo de señalización |
Número |
Color |
|
Luces Indicadoras de dirección |
nº par |
Amarillo auto |
Obligatorias |
Luz de placa de matrícula trasera |
1 |
Blanca |
Obligatorias |
Luz de posición trasera |
2 |
Roja |
Obligatorias |
Luz de posición delantera |
2 |
Blanca |
Depende anchuras |
Luz de gálibo |
2 delante y 2 detrás |
Blanca y Roja |
Depende anchuras |
Luz de marcha atrás |
1 ó 2 |
Blanca |
Opcional |
Luz de trabajo |
Sin especificar |
Blanco |
Opcional |
Catadióptricos delanteros |
2 |
Blanco |
Obligatorios |
Catadióptricos traseros |
2 |
Rojo |
Obligatorios |
Catadióptricos laterales |
2 |
Amarillo |
Obligatorios |
FRENOS
Peso total autorizado | Freno de estacionamiento | Freno de Servicio |
hasta 750 kg | Opcional | Opcional |
De 750 a 1500 kg | Obligatorio* | Opcional |
De 1500 a 3000 kg | Obligatorio* | Obligatorio (podrá ser de accionamiento independiente del tractor, siempre que se accione desde el puesto de conducción) |
De 3000 a 6000 kg | Obligatorio* | Obligatorio (Se admite el freno de inercia) |
Más de 6000 kg | Obligatorio* | Obligatorio (a todas las ruedas) |
* El freno de estacionamiento para vehículos mayores de 750kg es obligatorio y debe ser un dispositivo capaz de mantener el vehículo inmóvil en pendiente del 18%, admitiéndose calzos.
Notas:
- El freno de servicio en remolques portacortes de cosechadora siempre es opcional
- El freno de servicio en máquinas remolcadas es opcional hasta los 3000kg. A partir de éste se aplica lo mismo que a los remolques.
edu said
me he informado en la itv de vila-real, y me han dicho que eso esta absoleto desde el año 2003, solo hacen los que han emitido la upv anteriores a esa fecha,
Josep said
Muchas gracias por tu comentario,
Si, es cierto, la orden daba un año extra para poner los vehículos en orden (2002 – 2003), no obstante tenemos el problema de la cantidad de remolques que vemos por los pueblos de nuestra geografía y que no están adaptados. Que hacemos con ellos? No todo el mundo se puede comprar uno nuevo.
Rafael said
No puedo encontrar precios online para vehículos agrícolas. Y cada vez que debo pasar la itv dependo del inspector y de suss horarios a la carta