MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

picudo Rojo – Control y tratamiento

Posted by Josep en 28 octubre 2009

Picudo rojo

(Rhynchophorus ferrugineus)

Picudo rojo

image

El Picudo rojo es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España.

Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este curculiónido está aumentando su área de distribución, habiendo colonizado la península Arábiga y detectado en Almuñécar (Granada) en 1994, donde miles de palmeras están sucumbiendo desde entonces al ataque de este insecto.

 

Huéspedes

Se ha visto en España en:

  • Palmera datilera (Phoenix dactylifera)
  • Palmera canaria (Phoenix canariensis), principalmente en pies machos de esta palmera.

No se detecta en el resto de palmera habituales. Sí en otras como el Cocotero (Cocos nucifera) y la Palmera de Guinea (Elais guineensis).

Biología

Es un gorgojo de la familia de los Curculiónidos, muy vistoso, con rostro alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón oxidado.

Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5 centímetros en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas.

Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.

 

image

Síntomas

La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud.

Las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior del tronco.

Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera.

Si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere.

Los síntomas se manifiestan con retorcimientos de las hojas más externas sobre el nervio central que adquieren un color pajizo o se caen.

Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que resultan generalmente en la muerte de la palmera.

Phoenix canariensis (Palmera canaria)

image

 

image

 

image

 

Phoenix dactylifera (Palmera datilera)

image

image

image

 

Control
Realizar seguimientos de vuelo de adultos y confirmar su presencia mediante trampas cebadas con atrayentes sintéticos (feromonas de agregación y sinérgicos vegetales o cairomonas).
Las palmeras muy afectadas o muertas deben arrancarse y quemarse para evitar la salida de adultos y su dispersión.

El método ensayado más eficaz ha sido las inyecciones de tronco. Es más eficaz si se complementa con tratamientos insecticidas en pulverización foliar sobre la corona de la palmera.

Parece ser que el control biológico es el más efectivo contra la plaga. Se están utilizando productos como el 4-metil, 5-nonanol y el etil 4-metil lactonato, que funcionan como hormonas de agregación.

Realizar riegos muy abundantes en junio y julio.

 

Aplicar dosis dobles nutricionales para potenciar la subida de savia.

En la prevención resulta esencial la exigencia del pasaporte fitosanitario a las palmeras de importación; así como la inspección de las palmeras procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea y su sometimiento a medidas de cuarentena previas a su introducción.

La causa de la rápida progresión de esta plaga debe imputarse al transporte de palmeras jóvenes o adultas e hijuelos de áreas contaminadas a áreas sanas.

Por ejemplo, todo indica que los primeros picudos fueron introducidos en España con palmeras adultas importadas de Egipto.  (Se sospecha o dicen la malas lenguas que pudo venir en alguna palmera que se introdujo por algún multimillonario en las grandes urbanizaciones de Marbella de forma no controlada)

 

PODA.
Esta es una práctica fundamental para lograr una menor susceptibilidad a contraer esta plaga, debido a que cuando se realizan grandes cortes, podas en verde o intensas se libera por la planta gran cantidad de Kariomona, que produce una gran atracción sobre el insecto.
Para evitar esto se seguirán las siguientes instrucciones:

  • Procurar realizar la poda únicamente de las palmas secas o viejas.
  • Evitar realizar podas intensas y desmesuradas.
  • Evitar la realización de cepillados de los estípites o troncos.
  • En caso de cortar palmas verdes se sellaran los cortes con aceite mineral de verano y posteriormente una pintura al aceite (spray).
  • Los restos de poda se recogerán inmediatamente y se gestionaran de forma adecuada.
  • Realizar la poda en los meses de menos movimiento del picudo (enero-febrero)

Tras la realización de la poda se aconseja pintar la palmera con una pintura inventada por PILAR MATEO, indicada contra diversas plagas en sudamérica y que ha resultado efectiva contra el Picudo.

http://www.pilarmateo.com

 

 

image                  image

 

 

Sensores inalámbricos contra el picudo rojo

Un equipo de investigadores del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia y del grupo GATCOM de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha desarrollado un sistema de sensores que permite detectar la presencia del picudo rojo en palmeras. En el proyecto han colaborado también expertos del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV.

En sus trabajos, los expertos de la UPV y de la UMH registraron el sonido generado por el picudo rojo al morder, convirtiendo dicho sonido en patrón de referencia a la hora de analizar la posible presencia de picudo –el patrón incluye diversos parámetros como frecuencias, repeticiones, etc.

A partir de este patrón, los investigadores han desarrollado un algoritmo de reconocimiento que se ha implementando en una red inalámbrica de sensores capaz de detectar en tiempo real la presencia del picudo rojo en grandes plantaciones de palmeras. El algoritmo puede discernir y detectar si la palmera está siendo atacada por este perforador, comparando in-situ los resultados de los registros de audio con el patrón de referencia.  (fuente la UPV)

 

Tratamiento contra el picudo

La Universidad de Alicante (UA) ha creado un tratamiento contra el picudo rojo de las palmeras, consiste en la utilización de un hongo parásito, y que va a exportar a otras comunidades autónomas y países, han informado fuentes universitarias.

El método consiste en "el empleo de un hongo parásito del picudo rojo".

El hongo empleado, "beauveria bassiana", no mata de forma indiscriminada a otras especies, como harían los insecticidas, ni representa un riesgo para las personas.

 

picudo-rojo 2

 

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS POR LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN DE LA GENERALIDAD VALENCIANA

  • Tratamientos insecticidas:
    • Autorización por ámbitos de aplicación:
MATERIA ACTIVA Cultivo de palmáceas ornamentales Parques y jardines Jardinería exterior doméstica
Imidacloprid 20% SI SI SI
Imidacloprid 24% SI NO NO
Fosmet 45% SI NO NO
 
La aplicación de los productos fitosanitarios se debe realizar atendiendo las indicaciones o advertencias que figuren en las etiquetas y respetando el ámbito de autorización.
 
El momento de realizar los tratamientos va en función de la actividad del insecto, teniendo en cuenta que en los meses más fríos (diciembre, enero y febrero) prácticamente no hay vuelos de adultos y se pueden espaciar más los tratamientos. El insecto comienza su actividad en abril y sus máximos poblacionales se dan en los meses de junio y noviembre.
 
La aplicación del producto deberá realizarse sobre el cogollo y parte superior del tronco, mojando muy bien dentro del cogollo, con abundante caldo para que penetre bien en las galerías interiores que el insecto haya podido realizar en la palmera.
 
OJO: LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS NO PODRÁN UTILIZARSE EN EL CASO DE PALMERAS CUYOS DÁTILES SE VAYAN A DESTINAR A CONSUMO HUMANO.
  • Tratamientos biológicos (con nematodos entomopatógenos):

El Steinernema carpocapsae es un nematodo que se ha mostrado muy eficaz en el control del picudo rojo. Se trata de un organismo microscópico que parasita las formas vivas del picudo rojo, siendo una alternativa a los insecticidas químicos, tanto de forma preventiva como curativa.

 

El producto se comercializa con los nemátodos en polvo, que se deben mezclar con agua. La aplicación sobre la palmera es foliar, pero se ha de tener en cuenta que el tratamiento debe realizarse con una mochila con agitador y que se debe mantener la cadena de frío del producto hasta el momento de la aplicación.

 

  • Calendario de tratamiento,

Se recomienda el siguiente calendario por la Consejería de Agricultura:

TRATAMIENTO ÉPOCA
Steinernema carpocapsae Primera quincena de Marzo
Steinernema carpocapsae Primera quincena de Mayo
Imidaclorid 20% Segunda quincena de Junio
Steinernema carpocapsae Primera quincena de Agosto
Imidaclorid 20% Primera quincena de Octubre

 

 

 

  • Tratamientos por inyección:

Una de las empresas que se dedica a la inyección en palmeras para el tratamiento del Picudo Rojo es FERTINYECT.

Esta empresa ha inventado un tratamiento que consiste en una combinación de pulverizaciones foliares, sobre cogollo y corona de hojas, con aplicaciones por inyección directa al tronco. Las aplicaciones foliares eliminan las formas del insecto alojadas en zonas externas y evitan la reinfestación, mientras que las aplicaciones por inyección eliminan las larvas alojadas en zonas internas.

    1. Aplicaciones foliares : Se recomienda utilizar un sistema de alta presión si la aplicación de realiza de abajo a arriba para un buen mojado de la palmera, si bien lo óptimo es realizar la aplicación desde arriba de la corona a modo de “ducha” empleando gota gruesa, sobre el cogollo y base de las hojas. El gasto aproximado será de 30-40 litros de caldo por palmera. Los tratamientos foliares se realizarán con una periodicidad comprendida entre 45-55 días dependiendo de la persistencia de los productos y la optimización de los trabajos de campo (6 tratamientos al año). En estas aplicaciones foliares se debe ir alternando la materia activa (Carbaril y el Imidacloprid).* Sería interesante combinar estas materias activas con algún mojante o aceite de verano a fin de optimizar su adherencia y persistencia.
    2. Aplicaciones con inyecciones Fertinyect al tronco: El tratamiento anual por inyección consistiría en una aplicación de inyecciones cada 45-55 días desde Marzo hasta Noviembre. El número de inyecciones en cada aplicación es el mismo y depende del contorno del tronco de la palmera, necesitándose inyectar una ampolla cada 25-30 cms del mismo.

Tratamiento general

Tratamiento en palmera

 

  • Tratamientos caseros:

Existen algunos métodos caseros, modificando estos tratamientos, aunque pueden resultar peligrosos para la palmera, consistentes en realizar además de los tratamientos exteriores (Recomendados por la Consejería de Agricultura), inyecciones a modo similar al explicado arriba, aunque más rudimentario. Se procede de la siguiente manera:

  1. Se realiza un  agujero en la palmera hasta aproximadamente el centro mediante una barrena y un taladro.
  2. Mediante un gotero introducido  el producto insecticida (Imidaclorid 20%) por el agujero.  (el gotero se puede fabricar con una botella con una goma introducida en la palmera)
  3. Se puede introducir por gravedad (colocamos la botella por encima del agujero) y hay quien utiliza un globo para aumentar la presión y la absorción por parte de la red de capilares de la palmera.

La intención es que la savia se contamine con el insecticida y lo reparta por toda la palmera matando a los insectos que parasitan a la palmera.

Como se comenta arriba, debemos siempre ir alternando las materias activas para que los insectos no se hagan resistentes. Durante esta entrada hemos comentado varias materia activas que las cuales recordamos dos, Carbaril y el Imidacloprid.

 

 

Pd: yo perdí una pero no voy a dejar que estos me maten la demás, Buena suerte a todos.

 

 

 

 

12 respuestas hasta “picudo Rojo – Control y tratamiento”

  1. dipmna munoz lopez said

    hola? vivo en cancun nesesito que me ayuden a cuidar mis palmeras porque se me estan muriendo y estoy muy triste y no se si tenga la plaga del picudo rojo diganme que puedo ponerles

    • Josep said

      primero, nos tendrías que decir cuales son los síntomas o mandarnos unas fotos. en el blog tenemos unas fotos con los sintomas del Picudo.

      Un saludo

  2. FELICIANO AGUIRRE GARCIA said

    SOY TECNICO Y ESTOY TRABAJANDO EN DESARROLLAR UN TRATAMIENTO CONTRA EL RHYNCHOPURUS PALMARUM UN MAYATE MUY SIMILAR A SU PICUDO ROJO, BIEN ESTOY INYECTANDO Imidacloprid en una solucion de 4ppm, EMPIEZO A TRATARLAS, ESTOY VIENDO BUENOS RESULTADOS, PERO LAS CANTIDADES QUE SE LE APLICAN SON DE APROXIMADAMENTE 1 LITRO, ESTO EN AMPOLLETAS CON INYECCIONES ALTRONCO, A CLARO QUE SOLO TRATO A PLANTAS JOVENES LAS CUALES AUN NO ESTAN EN PRODUCCION. ESTA PLAGA NO DEJA REPLANTAR Y ES MUY DAÑINA, TENEMOS SISTEMA DE TRAMPEO CON FEROMONA, PERO AUN ASI TENEMOS UNA PERDIAD DEL 15 PORCIENTO DE PLANTAS A CAUSA DE ESTA PLAGA.

  3. laly said

    hola nosotros estamos utilizando fosmet 45% y confidol lo estamos alternandoy le ponemos tambien abono folial y de momento estan aguantando no se si te servira pero espero q tengas suerte por que en realidad es una pena como caen una tras otra

  4. Chequen esta pagina se la recominedo.
    http://www.actiweb.es/mayateprieto/

    ojo amis reportes mensuales

    • Josep said

      Mucha suerte Feliciano, espero que enlaces la pagina para que mucha más gente pueda tener acceso a la información que tu has podido encontrar.
      Un saludo

  5. salva said

    Tengo unas cuantas y he visto como han caído 150 en el municipio , me gustaría saber si el tratamiento por inyección si la palmera es muy alta hay q realizarlo como minimo a 1,5 m del cogollo de hojas .
    gracias

    • Josep said

      No tengo experiencia con inyección.
      En mi caso ha sido suficiente con podar la Palmera a su debido tiempo (época de menor movimiento del Picudo) y realizar las correspondientes fumigaciones según el calendario.
      Entiendo que al realizar la inyección el fitosanitario pasa a la savia y está se reparte por todo la palmera. Con lo que tampoco sería absolutamente necesario realizarla a 1,5 me del cogollo. (Pero cómo te digo son razonamientos y no experiencia).
      Si Tienes varías infectadas, deberás de tratarlas a todas y eliminar totalmente aquellas que no se puedan salvar.

      Te deseo mucha suerte.
      Josep

      • frank suriel said

        tengo mucho problemas con el picudo quiero buscar la forma como conseguir los inyectores estoy en santo domingo espero repuesta lo mas pronto yo ago aplicaciones por medio de bomba estacionaria con productos de bayer cruel

  6. Josep said

    No es posible controlar esta plaga con un solo tipo de tratamiento o de actuación, es necesaria la aplicación de una estrategia de control integrada bien definida y programada.

    • La aplicación de una estrategia de control integrado permite no sólo recuperar a las palmeras afectadas, sino también evitar la dispersión de la plaga.

    • Esta estrategia de control integrado se basa en la realización de inspecciones regulares de las palmeras, la instalación de una red de trampeo para captura masiva, la realización de saneamiento mecánico o químico de las palmeras infestadas (tratamientos foliares más endoterapia) y los tratamientos preventivos en todas las palmeras de la zona.

    https://manipulacionplaguicidas.wordpress.com/2011/05/19/aplicacin-de-una-estrategia-de-control-integrado-del-picudo-rojo-de-las-palmeras-rhynchophorus-ferrugineus/

  7. Juan said

    untiliza alguien algun tipo de bomba para subir por tubos el insecticida?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: