MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Hongos del Caqui

Publicado por Josep en 27 octubre 2009

Los hongos del caqui pueden ser:

  • de HOJAS: Phomopsis sp, Pestalotiopsis sp y Mycosphaerella sp.
  • de CÁLICES: Phormopsis sp, Pestalotiopsis sp, Neofusicoccum australe y Diplodia seriata
  • de RAMILLAS: Phormopsis sp, y Diplodia seriata

El Mycosphaerella sp y nawae. producen unas manchas circulares mientras que para el Pseudocercospora kaki es angular.

 

Para el control de estos hongos un grupo de investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV está utilizando TMTD+Iprodiona, según explicaron en unas jornadas de fruticultura en el IVIA.

image image

image image

image image

image image image

 

 

Esto viene a raíz de las últimas noticias llegadas a los medios sobre el Mycosphaerella nawae en la que el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, acusa al Gobierno de falta de transparencia en la gestión de la plaga que afecta al caqui, al respecto a la falta de rigor en el control de las importaciones de material vegetal. La presencia de este hongo, llamado “Mycosphaerella nawae” y que está provocando serios desperfectos en el cultivo del caqui, obedece sin duda a la entrada en España de alguna planta contaminada que superó sin mayores dificultades el dispositivo de vigilancia establecido. Recordamos que este tipo de hechos es “demasiado habitual” y muy similar a la entrada del PICUDO ROJO, que se ha cebado con las plantaciones de palmeras.

About these ads

35 comentarios hacia “Hongos del Caqui”

  1. genaro escribió

    que productos (nombre comercial) se puede emplear para este hongo, que yo sepa a dia de hoy el instituto de investigaciones agrarias valenciano, no se ha pronunciado en recomendar ningun tipo de tratamiento. ..¡Estoy equivocado?

    Un saludo.

    • Josep escribió

      El tratamiento con TMTD+Iprodiona se ha estado utilizando en ensayos para controlar los hongos del caqui por un grupo de investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV y que explicaron en unas jornadas en el IVIA.
      De todas formas, antes de utilizar cualquier producto debemos de informarnos en nuestro distribuidor y ver si los productos están autorizados o hasta cuando están autorizados y para que cultivos, además de leer siempre la etiqueta. Los dos productos los puedes encontrar en el mercado. La TMTD es un polvo mojable y la P
      Iprodiona viene en botellas como líquido en diferentes riquezas.


      </
      a>

      • DAVID escribió

        Y A EFECTOS SOBRE EL RESULTADO DE ESTOS ENSAYOS HAY INFORMACION AL RESPECTO.

        SALUDOS.

      • Josep escribió

        No tengo constancia de los resultados de los ensayos, sin embargo si que se aconseja el cobre (derivados) como gran fungicida. Esperemos que los adelantos nos vayan ayudando a luchar contra todas las plagas, aunque también hay que recordar que las buenas prácticas agrícolas nos van a ayudar a reducir el riesgo de muchas plagas.

      • David escribió

        Parecer ser que según investigaciones del Instituo Agroforestal del Politécnico de Valencia han concluido en que aplicando tres sustacias activas (Piraclostrobin, Captan y Mancozeb– son eficaces para frenar la plaga y no dejan residuos en la fruta. Al no estar autorizado el uso de estas sustancias activas para el caqui se ha solicitado al Gobierno que sea diligente en la tramitación de las autorizaciones oportunas con el fin de poder aplicarlas ya en la próxima campaña. Espero se den prisa en la burocracia y que asi sea sea. (esta info. viene en la web de AVA)

        Saludos.

      • Josep escribió

        https://manipulacionplaguicidas.wordpress.com/2010/04/13/tratamiento-caqui

        continua aqui

  2. genaro escribió

    parecia que iban a comunicar los resultados en breve pero a fecha de hoy no se sabe todavia nada.

    a esperar toca, y a la primavera veremos si hay soluciones.,

    un saludo.

  3. emilio escribió

    Quisiera estar en contacto por si hay alguna novedada sobre los tratamientos de el Caqui en primavera, tambien si hay algun curso sobre el mismo. SALUDOS

    • Jose Luis Ramon Girones escribió

      Emilio, este año se ha presentado un producto,Fungicida,Bactericida,Resecante y excelente efecto Cicatrizante y resecante de heridas , totalmente Biologico. Que se ha probado en las zonas de Alginet,Carlet,Algemesi.ect.,dando unos resultados muy buenos.Matando el hongo generando una ruptura en la menbrana causando asi el vaciado de su contenido y por lo tanto muerte del microorganismo y de sus estructuras reproductivas ,y con este producto Biologico.El PRODUCTO SE LLAMA -BIOSFER BACTRON
      esta registrado.y autorizado.

  4. genaro escribió

    que productos `podremos utilizar par cmbatir esta enfermedad, ya se conocen dos mancozeb y no que otro como se debera tratar ya se han dicho cosas,

    un saludo

  5. Pep escribió

    Hola, ya veremos si sacan algo. supongo que si en otros sitios llevan más tiempo con esta enfermedad, se podría averiguar que han sacado en claro ellos. Lo bien cierto es que el caqui que aparecía como una alternativa más o menos viable, ha tenido un serio contratiempo con este problema, y tendremos que empezar a tratar masivamente.

    Saludos.

  6. David escribió

    Hola a todos,
    Os adjunto la última info. que tengo sobre la aplicacion para el tratamiento del hongo:
    En principio han comentado que hay que hacer 3 aplicaciones a partir del 15/4 que sera la 1ª, la 2ª el 30 de abril y la ultima el 15 de mayo. Es muy importante respectar estos plazos.
    Respecto a la formulación,
    1º Manconceb a una dosis de 2 kg.(x1000), se recomienda añadir un corrector de Zn + Mng y otro de Calcio.
    2º Piriclastrobin (nombre comercial Cabrio) a una dosis de 250 c.c(x1000) añadiendo tambien lo comentado antes.
    3º Idem anterior

    Lo único que no tengo claro es que las fechas de aplicación que os adjunto pueden variar, Conselleria informaria de ello si asi fuese.

    Tambien me ha surgido una duda que espero que Josep me aclare, por las fechas de los tratamientos seria o será recomendable añadir tambien algun insecticida (Clorpirifos) por el tema del cotonet (cochinilla) como se dice vulgarmente en el argot de los labradores. Espero no haya ningun tipo de incompatibilidades con las composiciones.

    Espero os sirva esta informacion.

    PD. Se ha recalcado la importancia de no repetir la 1ª aplicacion (mancoceb) por el tema de residuos ¡MUCHO OJO CON ESTE TEMA!

    Saludos a todos.

    • Josep escribió

      Muchas gracias David

    • Josep escribió

      Segun tengo entendido se autoriza excepcionalmente y durante las fechas que se indican la comercialización de formulados a base de PYRACLOSTROBIN 25% p/v (EC) y MANCOZEB 80% p/p (WP) como fungicidas para su uso en caqui (Diospyros kaki), en las condiciones que para cada uno de ellos se indican.

      Se recomienda que los tratamientos sean efectuados bajo el control de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.

      M. Nawae no se encuentra en la madera por lo que los tratamientos de invierno no son efectivos en el control de esta enfermedad.

      Los tratamientos tipo curativo en verano no se han mostrado efectivos. Más vale prevenir que curar.

      El control químico de la enfermedad debe basarse en la aplicación preventiva de fungicidas en primavera.

      Recordemos que para el “cotonet” también tenemos tratamientos biológicos.

  7. Juanjo escribió

    No entiendo el miedo a utilizar Mancozeb en la segunda aplicación, puesto que la persistencia max es de 15 semanas por lo que con las pautas marcadas cumple para la época de recolección.

    Además se han realizado estudios en la UPV que demuestran que con 2 aplicaciones de éste en primavera se controla la plaga.

    Un saludo,

    Juanjo

    • Josep escribió

      Juanjo, estos dosificaciones y pautas las indican los técnicos del IVIA después de años de investigación, hay muchos campos y terrenos de cultivo a disposición del IVIA donde realizan las investigaciones, de esta forma cuando publican estas pautas es porque ya han visto como funcionan y han obtenido algún resultado positivo.
      También hay que tener en cuenta la resistencia a nuestros fitosanitarios de las plagas y la acción que tienen contra nuestra fauna útil.
      Por todo ello, si que recomendaría seguir las pautas marcadas, ya que no sólo dependen nuestros cultivos si no también los de nuestros vecinos.
      Suerte

      • juanjo escribió

        Creo que no has entendido la pregunta!

        Lo que me comentas lo se, lo entiendo y lo comparto, pero estudios de la UPV han concluido que con 2 tratamientos de Mancozeb o TMTD + se controla la plaga, mi duda es muy simple!!

        Cual es la razón que les ha hecho descartar un segundo tratamiento con Mancozeb ….?

        Si no sabes la respuesta, no te preocupes … es una duda técnica personal!

        Muchas gracias!!

      • Josep escribió

        No, realmente no se la respuesta, esperemos que alguien pueda responder la pregunta.

        De todas formas debido a que se trata de Sanidad Vegetal ya sólo el uso de los tratamientos que nos indican nos “recomiendan que los tratamientos sean efectuados bajo el control de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas” por ello utilizar otro tratamiento pudiera llevar alguna sanción si nos pillaran, aplicando o en los residuos.

        Un saludo.

      • Juanjo escribió

        Creo que sigues sin entender la pregunta!

        Te lo aclaro en la medida de lo posible, sin pretender ofender a nadie …

        El PYRACLOSTROBIN es un material específico que precisamente barato no es! y que según tu bién me indicas estoy “casi-obligado” a utilizar por “alguien”, y hasta aquí puedo leer …

        Me gusta documentarme sobre lo que aplico, y sigo el 100% de las recomendaciones, pero simplemente me hubiese gustado que alguien me justificase la recomendación…

        Si esta vez no lo entiendes … no hay problema!!!

        Gracias por todo!!

      • Josep escribió

        Entiendo perfectamente la pregunta, pero esperas un respuestas que yo no te puedo dar, los únicos que te las pueden dar son los técnicos del IVIA o los técnicos de seguridad vegetal.

        http://www.ivia.es/nuevaweb/jornadas/2010/caqui/pre/06micologia_IVIA_Carlet_180210.pdf

        La dirección del IVIA es:
        Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias
        Carretera Moncada – Náquera, Km. 4,5
        Apartado Oficial
        46113 Moncada (Valencia)

        Y los teléfonos son:

        Voz: (+34) 96 342 40 00
        Fax: (+34) 96 342 40 01

        Quizá deberias preguntarle al responsable de la experiencia, quizá él sí lo entiende y no tiene problema en contestarte.

        PD. Por mi caro o barato que sea el TAMIFLU, para un constipado no me lo voy a tomar, a menos que un médico me lo recete y será porque él ha estudiado los pros y los contras de tomar esa decisión.
        Espero que lo hayas entendido si no, no hay problema.

  8. Josep escribió

    https://manipulacionplaguicidas.wordpress.com/2010/05/31/aviso-31-de-mayo-de-2010-mancha-foliar-del-caqui-mycosphaerella-nawae-hiura-ikata/

    • Juanjo escribió

      Bueno,

      Ya es público que están autorizados 2 con mancozeb y 2 por pirasclobin, y nos lo autorizan hasta el 10 de Junio…

      He estado investigando la trayectoria del Pirasclobin, lo sacaron para la viña para la cual se demostró que no era efectivo, posteriormente lo sacaron para la alternaria de la Fortuna para lo cual se demostró que tampoco y ahora para la mancha foliar de Kaki que no se por qué me da que tampoco!!.

      Le encontrarán novio a esta moza??? ja ja ja ;)

      Un saludo

  9. Víctor Sánchez escribió

    Este mismo problema de micosphaerella (al eliminar el registro del metiltiofanato) y sobre todo de bacterias (al no haber productos registrados)está ocurriendo en las plantaciones hortícolas de Almería, pero hay productos que están solucionando estos problemas de forma muy positiva como son BIOSFER BAC y BIOSFER BACTRON de la casa comercial Fertigra 2000 S.L.

  10. EDUARDO SOTO escribió

    Existen dos productos altamente eficaces para combatir todo tipo de enfermedades fúngicas y de bacteriosis en los cultivos tanto hortícolas como frutales con cero plazo de seguridad.
    El Biosfer Bac encaminado a bacterias y el Biosfer Bactron para combatir todo tipo de hongos como micopharella, mildiu, , etc.
    Los productos son especificos para caki y citricos; con resultados excelentes.
    Si quieren saber informacion de ensayos, mezclas no duden en ponerse en contaco.

  11. Ayer mismo dia 4/10/10 me puse en contacto con el delegado de zona de la empresa y compre BIOSFER BACTRON para tener producto en nuestro almacen y hacer pruebas. Me comentó que el producto es muy eficaz tanto preventivo como curativo contra la mancha foliar del caqui(MYCOSPHAERELLA NAWAE).
    Hoy mismo 5/10/10 estamos aplicando el producto en mi finca y en otras parcelas de un cliente mio.
    Yo personalmente os infromare de los resultados en este blog.
    Si quereis contactar mi telefono es: 96 244 36 07.

  12. EDUARDO SOTO escribió

    soy agricultoe de xativa he probado el producto BIOSFR BAC y le puedo garantizar que se me ha cortado la caida del fruto y de las hojas hestoy mu contento porque he salvado mi cosecha garacias al producto yo como agricultor seguire los consejos de la empresa fertigra para los proximos años JOSE ANTONIO

    • Josep escribió

      Gracias Eduardo y Jose Antonio por vuestros comentarios. Podríais enviarme o colocar alguna imagen del antes y del después?

      Un saludo

  13. Eva escribió

    He tratado para el hongo de la humedad a mi plantacion de kaki, a las tres horas se apuesto a llover. Mi pregunta es… Es efectivo igual o se ha ido al traste por la lluvia? Uno de los productos es mojante para que se pegue a la hoja,me preocupa que no sea efectivo cien por cien.

  14. Eva escribió

    Estoy tratando a mi plantacion para el hongo de la humedad, “caqui”. En las tres primeras no note nada en las hojas,pero en esta ultima en algunas de las hojas tienen puntos negros,no es escandaloso pero me preocupa. He de alarmarme?

    • Josep escribió

      Buenos días Eva,
      Entiendo que debes de estar alerta. Con el control integrado de plagas debemos de convivir con un umbral asumible de plaga para que económicamente sea viable.
      No obstante no está demás que sigas observando y consultes con el técnico agrícola de tu tienda de suministros fitosanitarios es quién mejor te informará.

      • Eva escribió

        Gracias por tu consejo,he pensado d coger un par d hojas y llevarlas a la cooperativa para q el tecnico agronomo pueda echar un vistazo,creo q no es alarmante,como te comente estan tratados y esta dentro d lo no alarmante. Pero por tranquilidad perfiero q me den el visto bueno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: